Sábado 27 de abril | Mar del Plata
28/07/2020

La Provincia y la situación de Mar del Plata: “Por ahora se puede seguir en fase 4”

Lo afirmaron el jefe de Gabinete bonaerense y el viceministro de Salud en su paso por la ciudad. De todas maneras, advirtieron que “en cualquier momento se puede dar marcha atrás”

La Provincia y la situación de Mar del Plata: “Por ahora se puede seguir en fase 4”
(Fotos: Qué digital)

En su llegada a Mar del Plata para participar de la inauguración del hospital modular, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, coincidieron en que en la ciudad “por ahora se puede seguir en fase 4” aunque repararon en que en las últimas dos semanas evaluaron muy de cerca el exponencial crecimiento de casos de coronavirus. “Por ahora se puede funcionar así, en cualquier momento se puede dar marcha atrás o no”, expusieron.

En una rueda de prensa brindada junto al intendente Guillermo Montenegro en la previa al acto que encabezó vía teleconferencia el presidente Alberto Fernánez, Bianco y Kreplak se refirieron a la actual situación epidemiológica de Mar del Plata que presenta hace más de 20 días un brote de coronavirus con cinco focos principales abiertos.

Inicialmente, y consultado por la apertura y habilitación de actividades en Mar del Plata -como sucede este martes con los shoppings (con restricciones) y un mayor horario para la gastronomía- el jefe de Gabinete del gobierno provincial hizo referencia a la vigencia de una “ley de hierro”: “Cuando mayor es la circulación de personas, mayor es la posibilidad de contagio”.

De todas maneras, Bianco reparó en que el gobierno bonaerense “viene trabajando muy bien con el intendente, coordinando permanentemente y casi diariamente” las cuestiones vinculadas a la apertura de comercios y actividades económicas.

“Estamos monitoreando, estamos en fase 4. Hemos venido monitoreando con mucha atención en las últimas dos semanas porque hubo un aumento importante de casos pero también hay que tener en cuenta que si bien el número es importante, nosotros lo estamos mirando en relación con la población total”, planteó el funcionario.

mar del plata fase 4

Y remarcó que una de las prioridades de esa evaluación es “poder mantener a raya la capacidad de atención de los pacientes en terapia intensiva”. “Hoy en día es lo que más nos preocupa”, afirmó y planteó que actualmente en Mar del Plata ese indicador está “razonablemente bien” con una ocupación menor al 50%.

Leer también:

De esta manera, Bianco reiteró que actualmente el análisis para la continuidad de Mar del Plata en la fase 4 está atado a la cantidad de casos en relación con la población total y la capacidad de sistema sanitario.

“En las últimas dos semanas lo hemos mirado con mucha atención”, sumó y afirmó: “Por ahora entendemos que se puede funcionar así, pero esto es día a día”. Luego, advirtió: “En cualquier momento se puede dar marcha atrás o no, ojalá que no”.

A su turno, el viceministro Kreplak evaluó la situación epidemiológica de la ciudad: “Por el momento (los contagios) están vinculados gran parte de ellos a brotes donde hay nexos claros, pero si empieza a aparecer la posibilidad de movimiento comunitario se evaluará si se puede seguir en fase 4″.

Así, afirmó: “Por ahora entendemos que en fase 4 se puede seguir, pero si empezamos a ver más contagios comunitarios habría que pensar en otra cosa”.

Hasta este lunes por la noche eran 368 los casos activos de coronavirus en Mar del Plata, de los 650 que fueron confirmados desde que se inició la pandemia. De ese total, 261 lograron recuperarse de la enfermedad, en tanto 21 personas fallecieron: la última muerte hasta ahora se produjo el lunes, una mujer de 92 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2020