Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/04/2023

Elecciones 2023: el gobierno nacional formalizó la convocatoria a las PASO y a las generales

Publicó el decreto que llama a la votación de cargos ejecutivos y legislativos nacionales para el 13 de agosto y el 22 de octubre.

Elecciones 2023: el gobierno nacional formalizó la convocatoria a las PASO y a las generales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional formalizó este viernes a través de la publicación de un decreto la convocatoria para las elecciones 2023, tanto para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 13 de agosto y para las generales que se llevarán a cabo el 22 de octubre.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández fue publicado este viernes en el Boletín Oficial para de manera formal convocar a las elecciones ejecutivas y legislativas nacionales de este año, después de que semanas atrás la Cámara Nacional Electoral ya confirmara el cronograma electoral para este año.

El decreto convoca a las PASO para la elección de candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur de los distritos nacional y regionales el 13 de agosto, y para los mismos cargos a las elecciones generales el 22 de octubre, en tanto que en caso de hacer falta una segunda vuelta para el cargo presidencial se realizará el 19 de noviembre.

En el caso de los parlamentarios y parlamentarias del Mercosur del distrito nacional serán elegidos 19. Con respecto a las bancas para senadores y diputados la cantidad varía de acuerdo a cada provincia, y en el caso de la de Buenos Aires serán 35 puestos en Diputados y 3 en Senadores. A su vez, se elegirá un parlamentario del Mercosur regional.

Leer también:

El decreto de convocatoria fija que el Ministerio del interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, “adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria”.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, hace dos semanas el gobernador Axel Kicillof oficializó también su convocatoria de las elecciones PASO en las que se votarán cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales para el domingo 13 de agosto, de manera simultánea con la nacional, aunque en su caso aún no llamó formalmente a las generales.

QUÉ SE VOTA

En este 2023 se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2023-2027 y se renovarán las cámaras del Congreso nacional. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales -35 por la Provincia de Buenos Aires– cuyos mandatos durarán 4 años (2023-2027). Por otro lado, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz serán electos 24 senadores nacionales  (3 por cada una) con mandatos por 6 años (2023-2029).

En la provincia de Buenos Aires se elige gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares. Con respecto a la elección de senadores de acuerdo a las secciones electorales se elegirán 3 por la Capital, 5 por la Segunda, 9 por la Tercera y 6 por la Sexta. En cuanto a diputados serán 15 por la Primera, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta -en la que está General Pueyrredon- y 6 por la Séptima.

Además de las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales en Mar del Plata se elegirá intendente, se renovará la mitad del Concejo Deliberante, es decir 12 de las 24 bancas, y la mitad del Consejo Escolar, es decir 5 de los 10 integrantes.

Leer también:

COMANDO ELECTORAL

En otro decreto publicado este viernes el gobierno nacional oficializó la constitución del Comando General Electoral, encargado de la custodia de las elecciones.

En detalle, tendrá a su cargo “las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales”. Entre ellas aparecen “la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales y la custodia de las urnas y de la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.

También fija que será el Ministerio de Defensa el que subordinará el Comando General Electoral los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que se requieran, y lo propio hará el Ministerio de Seguridad con efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Los gobierno provinciales deberán hacer lo propio con sus fuerzas de seguridad.

“La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, delimita el decreto.

Ver más: , , , , , , , , , ,

28/04/2023