Sábado 27 de abril | Mar del Plata
21/04/2023

El presidente Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección

A través de las redes sociales aseguró que trabajará para que “un compañero o una compañera” se imponga en las elecciones y llamó a su frente a garantizar una PASO.

El presidente Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección
(Fotos: archivo / Qué digital)

A pocas horas de su paso por Mar del Plata, el presidente Alberto Fernández anunció que no irá en busca de renovar su mandato en las elecciones 2023. Aseguró que trabajará para que “un compañero o una compañera” se imponga en el proceso electoral y llamó a su espacio a garantizar una primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO).

El anuncio lo hizo a través de la publicación de un video en sus redes sociales. “El 10 de diciembre de 2023 entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”, fue una de sus definiciones y afirmó: “Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político, que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”.

La definición de Alberto Fernández que correrse de la competencia electoral y no ir en busca su reelección fue tomada en medio de la fuerte crisis que atraviesa su gobierno y de la interna que suma capítulos y enfrentamientos.

Este jueves había estado en Mar del Plata en un acto para reinagurar la Casa del Puente y a modo de balance de su gestión dijo que le tocaron vivir como presidente “cuatro años horribles” no por un “problema del presidente” sino por un “problema que azotó a la humanidad” a partir de “dos años con pandemia, uno con guerra y otro con sequía”. “Es algo que no se lo deseo ni a mi peor opositor”, expresó.

Leer también:

Y parte de ese mensaje fue retomado este jueves en el video en el que se bajó de su posible candidatura en busca de un segundo mandato. “Vamos a superar esta situación y vamos seguir trabajando por el crecimiento y la distribución”, dijo y seguido afirmó que como “militante peronista” sabe que “primero está la paria, después el movimiento y por último los hombres”.

“Voy a cumplir con esta etapa de prioridades”, enfatizó y dijo que se está ante un “contexto económico” que “obliga a dedicar todos sus esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa la Argentina”.

“El 10 de diciembre de 2023 entregaré la banda presidencial al quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”, definió y aseguró: “Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político, que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”.

Antes de esa definición, pidió al conjunto del Frente de Todos garantizar una Primaria, Simultánea, Abierta y Obligatoria (PASO). “Creo que las PASO con el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las próximas elecciones generales”, sostuvo y dijo que trabajará para “garantizar que todos y todas que se sientan capacitados para enfrentar este desafío puedan hacerlo”.

Leer también:

En el mismo sentido planteó que “pese a las dificultades” el Frente de Todos “llega unido antes de iniciar una nueva contienda electoral”. “Esa unidad se fortalecerá con la competencia, con la búsqueda de nuevos protagonistas”, sostuvo, consideró que el peronismo necesita “revitalizarse” y pidió: “Démosle la lapicera a cada militante”.  También remarcó: “La victoria depende de nosotros”.

Por otro lado, en los siete minutos de extensión de su video que tituló “Mi decisión”, Alberto Fernández al referirse a la crítica situación económica cargó contra “los especuladores de siempre que generan inquietud en los mercados jugando con el dólar ilegal” y reconoció “no haber logrado” todo lo propuesto: “Nos duelen las familias en condición de pobreza, nos duelen los bajos ingresos, los proyectos y sueños que no pudieron concretarse”, sostuvo.

De todas maneras, dijo tener la certeza de “no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo“.

Conocida la postura del presidente, empezará ahora el tiempo de definiciones sobre las y los precandidatos presidenciales que se presentarán por el Frente de Todos en las elecciones PASO previstas para el 13 de agosto, con la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como eje central teniendo en cuenta que desde distintos sectores intentan revertir su decisión -anunciada el año pasado– de no volver a ser candidata.

Hasta el momento, dos dirigentes han expresado públicamente su deseo de competir por el Frente de Todos: el actual embajador en Brasil y exgobernador bonaerense Daniel Scioli y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois.

Ver más: , , , , , , ,

21/04/2023