Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/12/2017

Fondo Educativo: de $180 millones sólo $2,5 fueron a escuelas

Así lo denunciaron consejeros escolares de Unidad Ciudadana y señalaron que en 2018 llegarán $202 millones. De acuerdo a la Ley del Presupuesto provincial, ahora se deberá destinar al menos el 40% a infraestructura escolar.

Fondo Educativo: de $180 millones sólo $2,5 fueron a escuelas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un año más, los montos que llegan al Municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo vuelven a ser cuestionados, y en este caso los consejeros escolares de las oposición señalaron que durante este 2017 “de $180 millones, en las escuelas provinciales solo se ejecutaron $2,5 millones”. Asimismo, advirtieron que para el año que viene está previsto que lleguen unos $202 millones, aunque esta vez con un agregado extra: la ley de Presupuesto 2018 aprobada en la Provincia determinó que entre el 40 y el 50% del Fondo deberá destinarse a infraestructura escolar.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que llegan a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, el año pasado los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos, pero nunca hubo avances ni siquiera en su conformación.

En el marco de la audiencia pública por el presupuesto realizada en las últimas horas, el bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana reclamó por el Fondo Educativo que ascendería este 2018 a más de $202 millones y advirtió que este año de $180 millones, solo $2,5 fueron destinados a las escuelas provinciales.

“De acuerdo a la ley que fija el presupuesto provincial para el año que viene, el Ejecutivo municipal está obligado a destinar el 40% de este fondo a infraestructura escolar. Entendemos que es una medida de Vidal para deslindarse de la responsabilidad de ejecutar obras con fondos provinciales, pero nos preocupa más aún que el Ejecutivo no discuta sobre el destino de esta enorme suma de dinero”, explicaron desde el bloque.

Eva Fernández, presidenta del bloque, remarcó que pedirán nuevamente que se ponga en funcionamiento a la comisión de seguimiento del fondo que debería ser integrado por diversos actores vinculados a educación como Jefatura Distrital, el Ejecutivo, la Dirección de Infraestructura, entre otros.  “Venimos denunciando lo que sucedió este año donde de $180 millones, en las escuelas provinciales solo se ejecutaron $2,5 millones”, agregó.

Por otro lado, los consejeros denunciaron “la falta de dinero y la paralización de 16 obras adjudicadas por Consejo Escolar que deberían ser realizadas durante las vacaciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2017