Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/12/2018

Hazmereir, sin la Plaza del Agua: “Este gobierno se portó mal”

Así lo definió Juan Rey, referente de la ONG, a partir de la negativa que recibieron los artistas ante el pedido de permiso para hacer las funciones de circo gratuitas en ese espacio, tal como lo hacen hace ocho temporadas.

Hazmereir, sin la Plaza del Agua: “Este gobierno se portó mal”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Desde hace ocho años ininterrumpidos, el Circo Hazmereir cuenta con la autorización -durante la temporada de verano+ para realizar funciones al aire libre y a la gorra en la Plaza del Agua. Sin embargo, en los últimos días la compañía circense recibió una comunicación oficial en el que se le informó que este verano el Municipio no les permitirá hacer las funciones en ese lugar. “Después de tres meses iniciado el pedido y a 20 días de comenzar la temporada, ya sin tiempo de gestionar nuevos espacios, nos dan la negativa“, apuntaron los artistas.

“Los chicos han hecho los permisos como todos los años, como corresponde. Aun cuando yo estaba en el gobierno de (Gustavo) Pulti los trámites para hacer espectáculos callejeros siempre se hicieron como corresponde para no generar ninguna duda y que nadie piense nada raro. Tristemente tenemos que pensar que hay un desánimo hacia Hazmereir, cuando Hazmereir ha sido altamente solidario con el Estado”, apuntó Juan Rey, referente de la ONG Hazmereir, al conocer la decisión.

Y, en esta misma línea, remarcó: “Lamentablemente desde que está este gobierno Hazmereir ha sido muy maltratado, hace tres años que los chicos no actúan en ningún lugar municipal, no se nos ha invitado, ni se nos ha permitido. Es tremendamente triste que esto ocurra porque Hazmereir desde que se creó si algo ha hecho es acompañar al Estado y en este caso el gobierno se está portando muy mal con Hazmereir.”.

Hace ocho años que el espacio público sobre calle San Lorenzo de Plaza del Agua se llena de color, risas y familias. Todas las temporadas artistas que forman parte del proyecto montan diariamente el espacio para que la magia suceda. Para muchas familias marplatenses y turistas, la propuesta de la compañía se ha convertido en un clásico ya que les permite acceder a espectáculos de calidad de forma libre y a la gorra, con el objetivo de que puedan disfrutar tanto quienes pueden pagar una entrada como aquellas personas que no cuentan con los mismos recursos.

JUAN REY - HAZMEREIR 06

“En un espacio donde antes no había nada logramos en estos ocho veranos de trabajo a puro pulmón, crear un espacio de entretenimiento y arte para cientos de marplatenses y turistas”, explicaron desde la ONG.

Por su parte, Juan Rey hizo hincapié en el trabajo que hacen la organización y el circo durante todo el año. “No hay que olvidar que Hazmereir utiliza ese lugar tres veces al año, pero durante doce meses da alrededor de 100 funciones en los barrios; dona camas ortopédicas y ayuda en la construcción en el Hogar de Ancianos, además dona comida a los comedores municipales”, recordó.

Pese a que no abunda la información oficial respecto al motivo detrás de la negativa municipal de otorgarle el permiso a la ONG, la intención de un empresario de la ciudad -Marcelo González, que maneja el Espacio Clarín y varios medios de comunicación- de quedarse con la Plaza del Agua en el marco de una privatización sobrevuela la decisión del gobierno. “Aún no está comprobado, pero sí se habló y me parece un golpe terrible a la Cultura porque Mar del Plata tiene lugares muy emblemáticos y uno de ellos es la Plaza del Agua”, sostuvo Juan Rey,

En ese contexto, desde el colectivo artístico Hazmereir denunciaron el impacto de esta situación, ya que expusieron que cada vez son menos los lugares para desarrollar el arte en espacios públicos, y es cada vez mayor el avance del sector privado en la ciudad.  “No es sólo el trabajo de ocho compañías locales el que está en juego. Es el derecho de poder acceder a la cultura de manera libre. Es la evidencia del vaciamiento cultural que vivimos y padecemos día a día”, remarcaron.

Tuve la oportunidad de ser parte de la Secretaría de Cultura y durante ese tiempo hubo muchísimo arte callejero. La Plaza del Agua, el Colón, el Teatro Diagonal que este gobierno lo sacó y la Sala Osvaldo Soriano era exclusivamente para artistas marplatenses. Hoy ninguno de esos lugares recibe o le da la oportunidad a artistas residentes”, manifestó Rey.

Finalmente, los artistas de Hazmereir sostuvieron: “La falta de respuesta por parte de los responsables de esta decisión, tanto desde la Subsecretaría de Inspección General (a cargo de Emilio Sucar Grau) como desde la Secretaría de Cultura (encabezada por Christian Rabe) nos obliga a hacer pública esta denuncia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2018