Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/06/2019

Hospital Municipal y Centro N°2: qué pasa con las obras

El gobierno municipal anunció que la ampliación del CEMA “está en el circuito de licitación” y que para la sala del Puerto en “uno o dos meses va a estar listo” el pliego para el nuevo edificio.

Hospital Municipal y Centro N°2: qué pasa con las obras
(Fotos: QUÉ Digital)

El acto de reinauguración del Centro de Salud N°1 sirvió para que funcionarios del gobierno municipal vuelvan a prometer y anuncien algunos avances en el proyecto de construcción de un hospital municipal en el marco de una ampliación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y para que expliquen, ante una protesta de algunos vecinos, que el proyecto para la construcción de un edificio nuevo y propio del Centro de Salud Nº2 se encuentra en etapa de confección del pliego.

La promesa de la construcción de un hospital municipal fue, prácticamente, una de las claves de promesas de un lado y de otro en la campaña electoral de 2015. Ya en el gobierno, Carlos Arroyo expuso su idea de ampliar el CEMA y allí realizar el tan prometido hospital municipal, sin embargo con el correr de los años no se registraron mayores avances, más allá de que desde el gobierno mantuvieron los dichos respecto a la intención de concretarlo.

En ese marco, este lunes ya con tono electoral, tanto el intendente como el secretario de Salud, Gustavo Blanco, anunciaron que el próximo gran objetivo en materia de salud será la realización de esa obra.

Luego, en contacto con la prensa, tanto Blanco como el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, brindaron algunos detalles más.

“Apostamos fuertemente a tener el hospital, que por ordenanza se llamará René Favaloro, en funcionamiento. En breve vamos a poner el cartel cuando salga la licitación”, sostuvo Blanco.

ARROYO CENTRO DE SALUD  (2)

De Paz, Arroyo y Blanco en la reinauguración del Centro de Salud Nº1

Y De Paz, consultado por posibles plazos, respondió: “Actualmente estamos ampliando el centro de salud de Batán, comenzó esta semana una obra en Las Américas, y el CEMA está en el circuito de licitación. Hay que abrir la oferta, después del contrato… pero entendemos que para fin de año vamos a estar en una buena etapa de obra. Es en planta alta, una ampliación muy importante, aproximadamente más de 25 millones de pesos su ampliación”.

 EL CENTRO DE SALUD Nº2 

Los reclamos de la comunidad de los barrios de la zona portuaria por la situación en torno al Centro de Salud N°2 son constantes desde hace tiempo y todos tienen que ver en su mayoría con la construcción de un edificio propio. Hoy en día, la sala funciona en una sede del sindicato SOIP, en 12 de octubre 4445, luego del traslado realizado hace tres años con la promesa de la construcción de un nuevo edificio después de que se dejara el espacio de Guanahani 4546 por malas condiciones de infraestructura.

“Por ahora no tenemos previsto, al menos en mi gestión, la construcción de un edificio propio”, declaró Blanco en febrero pasado a QUÉ Digital y los reclamos volvieron a incrementarse.

En este marco, se han desarrollado varias protestas por parte de la Asamblea en Defensa de la Salud Pública, Centro de Salud Nº2 Por Un edificio Propio Ya, y este lunes algunos de sus integrantes se manifestaron afuera del Centro Nº 1 mientras se realizaba su reinauguración.

Pero ante la consulta de la prensa, esta vez los funcionarios afirmaron que está en los planes del gobierno un próximo llamado a licitación. “Nosotros estamos trabajando en un proyecto del Centro N°2, calculamos que en uno o dos meses vamos a tener un pliego listo para un centro de salud nuevo”, afirmó De Paz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2019