Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/04/2019

Centro N°2: traslado de dirigente  sindical y otro cierre imprevisto

La sala de salud vuelve a estar en el centro de la polémica luego de que el gobierno dispusiera el traslado del titular del gremio Cicop, que se desempeñaba allí. Además, este viernes a la madrugada el centro volvió a ser cerrado.

Centro N°2: traslado de dirigente  sindical y otro cierre imprevisto
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Una vez más, la polémica se instaló en el Centro de Salud N° 2. Es que luego de la polémica por el reconocimiento de la Secretaría de Salud de que no está prevista la construcción de un edificio propio, tal como se había prometido desde 2016 cuando fue trasladado a una sede provisoria del Sindicato Obrero de La Industria del Pescado (SOIP), ahora desde el sindicato de profesionales de la salud Cicop denuncia que su titular, Carlos Gómez, que se desempeñaba en el lugar, fue trasladado de manera “arbitraria” y además advirtieron que, una vez más, en la madrugada de este viernes el centro estuvo cerrado durante ocho horas por disposición del gremio.

A través de un comunicado, Cicop planteó una vez más la “preocupación y malestar” que se vive en torno al Centro de Salud N°2, ubicado en la sede del SOIP de 12 de Octubre 4445 y que sirve como centro de atención de marplatenses de una amplia zona. Los puntos de malestar esta vez están vinculados con el traslado del referente del gremio en la seccional municipal, Carlos Gómez, y con un nuevo cierre -teniendo en cuenta que es uno de los pocos centro de 24 horas- que se concretó durante ocho horas, sin mayores explicaciones.

De acuerdo a lo explicado por el gremio, el pasado 1° de abril el consejo directivo provincial presentó una nota al secretario de Salud, Gustavo Blanco, para manifestar la disconformidad en cuanto al traslado “compulsivo y arbitrario” de Gómez, licenciado en Enfermería, del Centro Nº 2 a Santa Rita.

“El traslado es injustificado ya que trabaja en dicho centro hace 7 años, siendo parte del equipo interdisciplinario y desarrollando diversas tareas y cuidados en distintos programas y servicios, desempeñándose sin haber recibido sanciones y manteniendo siempre excelente relación con el resto del equipo y un notorio reconocimiento comunitario”, plantearon.

Asimismo, manifestaron que el traslado ordenado “es ilegal”. Y expusieron: “Dada la calidad de representante sindical –reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en su carácter de órgano de fiscalización de las asociaciones sindicales, y cuya designación fuera fehacientemente notificada al municipio empleador-, resulta de aplicación lo normado en el artículo 48 de la ley 23.551 que establece la llamada tutela sindical y veda la posibilidad patronal de modificar las condiciones de trabajo del representante de los trabajadores”.

En este sentido, desde Cicop remarcaron que Gómez “fue y es parte fundamental de la lucha en defensa del Centro de Salud Nº2, institución que hace dos años se encuentra en una situación de inestabilidad funcionando en un edificio ajeno, con las consecuencias de público conocimiento que esto trae”.

En este marco, los trabajadores volvieron a reclamar sobre la urgente necesidad de que el centro cuente con un edificio propio, algo que si bien había sido anunciado por la Municipalidad en 2016, recientemente reconocieron que ello no está programado que ocurra. Y de esta manera, desde Cicop contaron lo que ocurrió este jueves a la noche.

“Se volvió a vivir una confusa situación, generada por malestar de quienes son titulares del Soip, que derivó en cerrar durante la noche la guardia. Si bien no fueron más de ocho horas es una situación que no debiera haber ocurrido”, plantearon.

Asimismo, sumaron al listado de reclamo la decreciente cantidad de profesionales. “Es necesario revertir la situación, debe darse curso a la aprobación e implementación de la Carrera Sanitaria Municipal ya acordada entre los trabajadores y el Ejecutivo y elevada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, señalaron.

Por todo este conflicto los trabajadores nucleados en Cicop pidieron que se “convoque al diálogo” además de que se deje sin efecto el traslado de su referente sindical. “Llamamos a todos y a todas a estar alertas ante la situación y a no naturalizar prácticas ajenas a un funcionamiento democrático de las instituciones públicas”, apuntaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2019