Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
24/01/2018

“Adherir al pacto fiscal garantizará transparencia en la gestión”

El diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello remarcó la importancia de la transparencia y la responsabilidad en las cuentas municipales y “la necesidad de sanear y equilibrar las mismas”. Más de 100 municipios ya adhirieron pero Mar del Plata aún no.

“Adherir al pacto fiscal garantizará transparencia en la gestión”
Guillermo Castello, diputado provincial por Cambiemos (Foto: archivo/QUÉ Digital)

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tuvo repercusión lo que días atrás ocurrió en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon en relación a la adhesión de Mar del Plata al denominado “Pacto fiscal”, que debido a la desprolijidad en su tratamiento sigue sin ser aprobada. Casi 100 municipios ya se sumaron, pero la ciudad sigue afuera.

Una de las voces que se alzó desde la legislatura bonaerense en torno a este tema fue la del diputado marplatense Guillermo Castello (Cambiemos), quien además de remarcar la importancia de que General Pueyrredon adhiera al pacto fiscal, señaló que este paso “garantizará un acceso efectivo a la información pública y  promoverá la participación ciudadana y la transparencia en la gestión”.

En este sentido, el legislador provincial subrayó que la transparencia y la responsabilidad en las cuentas municipales, y “la necesidad de sanear y equilibrar las mismas”, resultan “indispensables” para contar con servicios públicos eficientes, cumplir con las obligaciones propias de la administración pública y “evitar desmanejos” que afecten la vida de los ciudadanos.

De inmediato recordó que a fines del 2017 la Legislatura provincial aprobó varias modificaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal que a su entender “resultan fundamentales para lograr un equilibrio duradero en las finanzas que permita el correcto funcionamiento municipal en general”.

Dentro de las modificaciones se dejó establecido que los municipios que adhieran no podrán incrementar su gasto corriente más allá de la variación del Índice de Precios al Consumidor ni aumentar el gasto corriente con carácter permanente durante los últimos seis meses del mandato del intendente, ni disponer a título gratuito u oneroso de activos fijos del municipio.

Simultáneamente, se fijó que los municipios que adhieran se comprometen a no incrementar la relación de los cargos ocupados en el sector público (en planta permanente, temporaria o contratada) respecto a la población, salvo excepciones muy específicas, y a mantener el nivel de endeudamiento de manera que los pagos no excedan el 10 %  de los recursos corrientes.

Por otro lado, los municipios que no adhieran a la ley no podrán acceder a endeudamiento ni recibir ayuda financiera.

Para Castello, la adhesión al pacto fiscal “garantizará la transparencia en la gestión”, ya que los municipios que adhieran deberán publicar en sus páginas webs información presupuestaria anual, plurianual y trimestral de ejecución.

Por ello, remarcó también que el seguimiento de los parámetros de la ley “permitirá contener el excesivo gasto público que viene generando un desmedido déficit fiscal desde hace años en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires y que tanto afectan hoy la administración de sus recursos”.

Según Castello, otro aspecto crucial previsto por la ley aprobada es “el compromiso de la Provincia y los municipios de acordar políticas para bajar tributos a la producción en general y en particular coordinar con otras jurisdicciones las alícuotas y bases imponibles aplicables”, especialmente en las denominadas Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, por Alumbrado, Barrido y Limpieza, Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal y otras equivalentes.

En ese sentido, el diputado remarcó que “la necesidad de reducir, armonizar y simplificar tributos a la producción es trascendental para el crecimiento económico del país en general y de las ciudades en particular”, y constituye “una política sobre la cual no nos cansaremos de insistir”.

A la fecha han adherido al régimen casi cien municipios, lo que equivale a un 70% del total de los partidos de la Provincia de Buenos Aires. Por ahora, no es el caso de Mar del Plata. “Creemos que el resto debe aprobar cuanto antes la adhesión para acompañar así el proceso de restauración institucional y económico que en nuestra provincia impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal como parte del programa acordado por veintitrés gobernadores del país en el consenso fiscal liderado por el presidente Macri”, completó Guillermo Castello.

Ver más: , , , , , , ,

24/01/2018