Lunes 29 de abril | Mar del Plata
16/11/2017

“Las protestas no se solucionan con represión sino con políticas”

El violento desalojo en Desarrollo Social fue planteado y repudiado por la concejal del FpV Marina Santoro en la sesión de este jueves. “Los reclamos se destraban con más Estado y no con palos”, sostuvo.

“Las protestas no se solucionan con represión sino con políticas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A casi una semana del violento desalojo en la sede de Desarrollo Social a partir de los reclamos que al día de hoy sostienen un conjunto de organizaciones sociales, la concejal del Frente para la Victoria (FpV), Marina Santoro, planteó el tema en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves y le pidió al gobierno de Carlos Arroyo que entienda que “los problemas sociales se resuelven con políticas, no con palos y represión”.

A modo de cuestión previa en la sesión, Santoro y el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández -quienes el pasado viernes se hicieron presentes en la dependencia municipal desalojada por la fuerza- repudiaron el accionar policial, cuestionaron que se haya intervenido sin orden judicial y aseguraron que el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schütrumpf, “respondió barbaridades tras la violenta represión”.

“El reclamo de las organizaciones es legítimo. Denunciamos cualquier tipo de represión independientemente del sector político desde el que se aplique. Ningún ciudadano debe ser reprimido en la protesta social“, manifestó Santoro.

En ese marco, la concejal del FpV contó en la sesión que ella se acercó el día del desalojo hasta Desarrollo Social: “Fuimos para dialogar con los manifestantes y los funcionarios políticos que estuvieron a cargo. Cuando llegamos nos encontramos con una foto terrible que hacía años no se veía en la ciudad, con un cordón policial que impedía que vecinos y funcionarios pudieran ingresar al lugar”. “Nos presentamos junto al concejal Marcelo Fernández y nadie nos dio respuesta. Los efectivos se negaron y nos maltrataron incluso siendo funcionarios públicos”, continuó.

Al respecto, la concejal del bloque kirchernista habló de la continuidad de la protesta con un acampe en Desarrollo Social y la toma, desde el miércoles, de la Secretaría de Producción por parte de organizaciones que reclaman fundamentalmente trabajo.

“Los funcionarios del Ejecutivo no acceden al diálogo. El único delito que están cometiendo las organizaciones es reclamar trabajo“, dijo y remarcó que “el gobierno debe entender que las protestas sociales no se responden con represión sino con más Estado y más políticas sociales”. “Estamos preocupados como legisladores porque hacía mucho no se veía algo así. Golpearon a manifestantes y a trabajadores municipales”, agregó.

Además, Marina Santoro repudió públicamente en la sesión la respuesta que ante los medios dio Guillermo Schütrumpf, tras el violento operativo: “Patricia Leniz no salió a dar explicaciones y Schütrumpf dijo barbaridades, como que no podía hacerse cargo si la policía apunta con una 9 milímetros a una persona en una dependencia municipal”.”Después de escuchar estos dichos nos indignamos aún más“, remarcó y por último señaló que “el gobierno debe entender que las protestas no se solucionan con represión sino con políticas sociales; así los problemas no se destraban”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2017