X

Obras en escuelas: “No gastamos todo el dinero en sueldos”

Lo dijo el intendente Carlos Arroyo al recorrer trabajos en la Escuela Especial N° 503 y mientras la disputa judicial sigue abierta en torno a la quita de la bonificación a docentes municipales.

Con el mensaje de que ya “no se gasta todo el dinero en sueldos y con eso se pueden hacer obras así”, el intendente Carlos Arroyo recorrió este lunes la Escuela Especial N° 503  “René Favaloro”, y destacó los trabajos de reparación realizados en las institución bajo un presupuesto de $6 millones provenientes de Fondo de Financiamiento Educativo. La declaración se produjo en medio de la disputa judicial que sigue abierta en torno a la quita de la bonificación que antes cobraran los docentes municipales.

El intendente supervisó la finalización de obras de refacción que se realizaron en la escuela Especial provincial Nº 503 “René Favaloro”, y remarcó que esta obra -como la de la Escuela N°58 se inauguró días atrás- fue realizada a través del Fondo de Financiamiento Educativo, que tanta polémica ha generado en Mar del Plata en los últimos años. Es que comprende, concretamente, partidas presupuestarias que la Nación y la Provincia envía a los municipios para que se inviertan en educación y durante años los reclamos apuntaron a que sólo una ínfima porción era destinada a la infraestructura escolar.

“Es la puesta en funcionamiento de un servicio educativo que hacía mucho tiempo que necesitaba todo tipo de reparaciones ya que estaba literalmente destruido. Se logró con recursos aportados por el Fondo de Financiamiento Educativo. Esto es parte del compromiso que asumí antes de ser intendente cuando firmé en el Consejo Escolar para destinar todos los fondos que se pudieran a la reconstrucción de las escuelas. Esto es el resultado de la administración eficiente que trata de incorporar el dinero que corresponde a infraestructura y el que corresponde a sueldos. Entonces, no gastamos todo el dinero en sueldos y con eso podemos hacer obras así”, declaró Arroyo.

Así, por elevación también hizo referencia a la disputa judicial que sigue abierta con el Sindicato de Trabajadores Municipales en torno a la quita de la bonificación que antes cobraran los docentes municipales. Es que en más de una oportunidad fue denunciado que parte del Fondo de Financiamiento Educativo era destinado a pagar sueldos de docentes municipales producto de la falta de fondos .

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Educación, Luis Distéfano; el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié; directivos, docentes y auxiliares de la institución educativa, encabezados por su directora, Cecilia Ramírez. El montó invertido fue de $6.232.500, 29, el plazo de obra fue de 210 días a cargo de la empresa Ciager S.A pero los trabajos finalizaron antes de lo convenido.

A este establecimiento educativo asisten 60 alumnos en sede y, en cuanto a inclusión pedagógica, la matrícula asciende a 200.  En relación a los trabajos, se hizo una reparación integral del colegio comenzando con los techos y las lucarnas que dan a todos los salones, se realizó el recambio de cañerías y desagües y la reparación del tanque de agua que estaba con pérdidas lo que produjo el deterioro de la estructura. Asimismo, se construyó con hormigón la vereda del frente con, rampa para personas con discapacitadad y una dársena para ascenso y descenso de alumnos.