Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
20/01/2024

Preocupación de la política local por la continuidad del régimen de “Zona Fría”

Desde el Frente Renovador y Unión por la Patria buscan que el Concejo Deliberante se expida ante el Congreso por la posibilidad de que se elimine el beneficio.

Preocupación de la política local por la continuidad del régimen de “Zona Fría”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la incertidumbre en torno a la continuidad del régimen de “Zona Fría” que permite tarifas de gas diferenciales para distritos como Mar del Plata, desde la política local sumaron su preocupación y buscan que el Concejo Deliberante se expida ante el Congreso de la Nación mientras se trata la ley “ómnibus”. “Es necesario que nuestro partido siga teniendo un cuadro tarifario acorde a su realidad geográfica y climática”, señalaron.

La incertidumbre en torno a la posibilidad de que se deje de implementar el régimen de “Zona Fría” con descuentos de entre el 30% y el 50% en las tarifas en gas (no alcanza al envasado) en ciudades como Mar del Plata empezó a crecer de la mano de una advertencia realizada por el propio subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, quien explicó que más allá de la vigencia de la Ley 27.637 hasta 2031, el gobierno nacional adelantó sus intenciones de “eliminar todos los fideicomisos” y que ello incluye una afectación directa al que financia a la Zona Fría donde están incluidos 80 municipios de la Provincia.

Leer también:

En ese marco, un grupo de legisladores provinciales del radicalismo esta semana salieron a pedir que se mantenga el régimen y señalaron que es en la ley “ómnibus” que se debate en el Congreso en la que se incluye la posibilidad de eliminar el “Fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas” que posibilita el financiamiento de la “Zona Fría”, donde Mar del Plata fue incluida en 2021 y hasta 2031, tras años de reclamos.

Y en el mismo sentido se presentó un proyecto de resolución a nivel local por parte de concejales y concejalas del Frente Renovador y Unión por la Patria. En él se detalla que entre las modificaciones propuestas en la ley “ómnibus” aparece en el artículo 318 inciso M la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”.

Leer también:

El expediente ingresado al Concejo busca que desde el cuerpo deliberativo exprese su preocupación ante la posibilidad de que se elimine el régimen y que se remitan copias de esa resolución a ambas cámaras del Congreso de la Nación y a la Secretaría de Energía de la Nación.

El proyecto, impulsado por el concejal Ariel Ciano con adhesión de otros ediles, señala que llegan a más de 260.000 los hogares alcanzados por el beneficio en Mar del Plata y plantea que es el municipio “que mayor cantidad de beneficiarios con descuentos posee en la provincia de Buenos Aires, representando el 21,15% de los hogares en todo el territorio provincial”.

Asimismo, plantea que la modificación en el Régimen de Zona Fría aprobada en 2021 “saldó un reclamo histórico de todos los sectores políticos, sociales y organizaciones de Mar del Plata y Batán” y remarca que es necesario que “siga teniendo un cuadro tarifario acorde a su realidad geográfica y climática ya que se debe hacer un uso más intensivo y prolongado del servicio”.

Con la ley aprobada en 2021 se modificó y prorrogó por diez años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas -creado en 2002- comprendido en el artículo 75 de la Ley 25.565, el cual presenta como objetivo financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

Esas tarifas diferenciales que empezaron a aplicarse en Mar del Plata implican reducciones del 30% que suben hasta el 50% en el caso de personas que integren los grupos vulnerables, como titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil, entre varios otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/01/2024