Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
26/10/2019

Publicidad en paradas de colectivos: demoras en la licitación y prórroga

Arroyo elevó un expediente al Concejo por la concesión. Desde 2017 “Publicidad Sarmiento” abona unos $33 mil por mes, debe colocar 40 nuevos refugios por año y le cede espacios de publicidad al Municipio.

Publicidad en paradas de colectivos: demoras en la licitación y prórroga
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Carlos Arroyo elevó esta semana al Concejo Deliberante un expediente por medio del cual busca que se convalide un decreto que extiende a la empresa “Publicidad Sarmiento” la explotación de la publicidad en las paradas de colectivos teniendo en cuenta que una prórroga del contrato ya venció en junio pasado y que todavía no hubo avances con una nueva licitación, para la cual el proyecto del Ejecutivo también le pide autorización el Cuerpo. De acuerdo al último contrato firmado, la empresa desde 2017 abona un canon de $400 mil por año, es decir sólo unos $33 mil por mes, y debe colocar 40 nuevos refugios por año al tiempo que debe realizar el mantenimiento de los existentes y le cede publicidad sin costo al Municipio.

La concesión de la “Provisión, instalación y mantenimiento de mobiliario urbano con explotación publicitaria” de las paradas de colectivos está a cargo de la empresa “Publicidad Sarmiento”  desde febrero de 2007, cuando se firmó un contrato con el Municipio por un plazo de diez años, contado desde la fecha del acta de inicio de colocación de las instalaciones, el 12 de junio de 2007.

En el pliego de bases y condiciones se había estipulado la opción de prorrogar la concesión por otros dos años más, algo que llevó adelante el Ejecutivo en 2017. Y ahora, vencido también ese plazo, el gobierno firmó un decreto por medio del cual estipula que la firma mantenga la explotación “hasta el día que se suscriba el contrato de concesión correspondiente a la nueva licitación pública para la adjudicación del servicio de mantenimiento y explotación publicitaria de las paradas de ómnibus ubicadas en el ejido del Partido de General Pueyrredon”.

De esta manera, esta semana el intendente Arroyo elevó al Concejo un proyecto de ordenanza con tres artículos con el que busca formalizar y avalar las actuaciones y pide autorización para empezar a avanzar en el llamado a la nueva licitación. El primer artículo del expediente elevado busca que los concejales convaliden el contrato suscripto entre el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y la empresa por medio del cual se prorrogó la concesión desde el día 12 de junio 2017 y por el término de dos años. Y el segundo artículo plantea la convalidación del reciente decreto de Arroyo que extiende la explotación a cargo dela firma “desde el 12 de junio de 2019 y hasta el día que se suscriba el contrato de concesión correspondiente a la nueva licitación”.

De acuerdo al contrato firmado en octubre de 2017, cuando se le otorgó la prórroga de dos año a la empresa, “Publicidad Sarmiento” le abona al Municipio por la explotación publicitaria de todas las paradas de colectivos un canon anual de $400.000, lo que representa sólo unos $33 mil por mes. Asimismo, la firma debe instalar por cada año de vigencia del nuevo plazo 40 refugios de transporte público y le cede espacios publicitarios a la Municipalidad “para la difusión de publicidad institucional” por hasta la suma de $50 mil mensuales.

En esos dos años de prórroga, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, el monto total de la constraprestación se estipuló en $4.256.000.

“Atento al vencimiento del plazo de la concesión se han analizado las necesidades puntuales de mantenimiento de los refugios de parada de transporte público y se ha concluido que, a los fines de brindar al vecino los servicios necesarios, corresponde llamar nuevamente a licitación pública nacional para la concesión del mantenimiento y explotación publicitaria de los refugios de parada de transporte público en el ejido municipal”, sostuvo Arroyo en el decreto por medio del cual le extendió la concesión a la actual empresa.

Es que puntualizó que “se ha comisionado a las áreas correspondientes la elaboración del pliego de bases y condiciones para avanzar en el procedimiento” al tiempo que remacó que “el proceso demanda que los actos administrativos se ejecuten en plazos legales que superan ampliamente la vigencia del contrato originario” por lo que concluyó que “resulta necesario asegurar el correcto cuidado, manteniendo y conservación de los refugios de paradas de transporte público actualmente instalados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2019