Sábado 27 de abril | Mar del Plata
14/10/2019

Qué establece el proyecto de Arroyo para entregar la Plaza del Agua a Espacio Clarín

Los detalles del expediente elevado por el intendente al Concejo Deliberante con el objetivo de otorgarle la explotación del lugar a Espacio Clarín.

Qué establece el proyecto de Arroyo para entregar la Plaza del Agua a Espacio Clarín
(Fotos: archivo / Qué figital)

Un expediente con dos anexos que hacen un total de doce páginas es el que ingresó el viernes el gobierno de Carlos Arroyo al Concejo Deliberante por medio del cual, a dos meses de terminar la gestión, el intendente insiste con la idea de entregarle la Plaza del Agua, ahora bajo el formato de concesión, al empresario Marcelo González que maneja el Espacio Clarín y que encabeza el grupo empresario Wam Entertainment Company S.A. El proyecto -que ahora deberá empezar a ser tratado por el Cuerpo- estipula la gratuidad de todas las actividades a desarrollar, presenta un programa de obras y detalla los usos a llevar a cabo.

La primera definición que da el proyecto elevado por Arroyo es que finalmente eligió como figura para entregarle el espacio público al grupo empresario la “concesión” luego de que meses atrás ante un “pedido de opinión” al Concejo -que fue devuelto sin respuesta- los ediles le reclamaran el Ejecutivo que, al menos, definiera en qué concepto buscaba avanzar con la entrega de la explotación del espacio ubicado en la zona comercial de Güemes.

Así, bajo el plazo de quince años, el proyecto que busca avanzar en la concesión presenta tres anexos: uno que detalla que buscan entregarle todos espacios que hacen a la plaza, otro que describe un programa de obras a realizar -del que no se especifican montos pero sí se puntualiza que se extendería hasta fines de 2022-, y otro que plantea el desarrollo de los usos y actividades a instalar.

Entre sus artículos, el proyecto plantea el “carácter gratuito, para los asistentes, de los usos y actividades que desarrolle el concesionario” y la “exención del pago de las tasas por publicidad y propaganda que correspondieran por el desarrollo de actividades publicitarias de cualquier tipo que se realicen en el inmueble concesionado, durante todo el plazo de la concesión”.

Asimismo, proyecta que debe estipularse “el momento a partir del cual comenzará a abonar el canon” aunque repara en que ello debe ejecutarse “si correspondiere” y, en caso positivo, debe fijarse el “monto del mismo y el método dispuesto para su actualización”.

PROGRAMA DE OBRAS

De acuerdo al expediente, el programa de obras que desarrollaría la empresa en caso de que se le otorgue la concesión se dividiría en tres etapas a ejecutarse hasta noviembre de 2022. La primera etapa refiere al espacio de la plaza y al escenario principal al aire libre “a fin de contribuir con el más rápido y amplio uso público de la plaza y sus instalaciones complementarias”, de acuerdo a lo que se describe.

La segunda etapa se centra en el edificio principal o nave central y en la casa histórica “con obras de refacción, preservación, conservación, mantenimiento y puesta en valor”, según se expone.

Y la tercera etapa abarca los espacios subterráneos existentes debajo del edificio principal y del espacio de plaza y escenario principal “para su mantenimiento, puesta en valor y refuncionalización, con la finalidad de favorecer su uso y aprovechamiento”.

“Se distingue claramente la creación de un pasaje peatonal que une la calle Roca con la calle San Lorenzo conectando en su recorrido numerosos y variados usos y actividades culturales y sociales, tales como los talleres; la plaza de las esculturas; el patio de los artesanos; la biblioteca periódica; el pasaje de la sociabilidad sobre el espejo de agua nuevo; el área de exhibición de tecnología; el escenario al aire libre. Se reordena la plaza, abriéndose sobre la calle Güemes y formando un renovado punto de encuentro hacia el cual expanden los diversos programas”, se describe en el texto al hacer referencia a los trabajos que se buscan hacer sobre el espacio abierto.

Y en otro tramo del anexo se presenta una fuerte particularidad sobre el estado actual de la plaza ya que el gobierno afirma que “el diseño de la plaza se encuentra actualmente despojada de programas que le den uso adecuado y exploten su funcionalidad y potencialidad” y plantea que “su estado de conservación es malo”. La particularidad es que, justamente, el mismo gobierno municipal que busca entregar la plaza en concesión es en realidad el responsable de que el espacio esté actualmente en ese estado y sin actividades. Además el expediente afirma que “el uso y aprovechamiento público que la ciudadanía hace de la misma es poco en cantidad y malo en calidad”.

En torno a la “nave histórica” el proyecto sostiene que la empresa “propone su refuncionalización como un multiespacio cultural, una usina de actividades culturales, sociales, turísticas, deportivas, de esparcimiento, propuestas; todas ellas gratuitas para el público”.

USOS Y ACTIVIDADES

En el apartado en torno a las actividades a realizar, el proyecto plantea que “se proponen usos y actividades variadas y versátiles, para todo tipo de asistentes, en forma gratuita y durante los doce meses del año, que puedan ser presenciadas y disfrutadas por habitantes y turistas, de modo de favorecer y ampliar el uso público de los espacios”.

Y sostiene que “la finalidad de la propuesta está dada por la creación de un centro cultural, que como punto  estratégico incentive aún más el turismo durante todo el año y permita a la ciudadanía contar con un lugar de encuentro, relación, interacción y participación”.

En la enumeración de actividades aparecen talleres, eventos, shows musicales en vivo, espectáculos infantiles, espectáculos teatrales, charlas, conferencias, desfiles, ferias y acciones y eventos periodísticos, radio y TV, redes sociales y transmisiones en vivo, todo esto teniendo en cuenta que la firma que busca quedarse con el espacio cuenta con un multimedios, compuesto por FM Radio Mitre Mar del Plata, AM CNN Argentina y el portal local El Marplatense, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2019