Viernes 12 de abril | Mar del Plata
02/11/2019

Los concejales empiezan a definir si le entregan la Plaza del Agua a Espacio Clarín

Este lunes el expediente impulsado por Arroyo se tratará en la primera comisión, a la que asistirán representantes del empresario Marcelo González, que busca quedarse con la explotación del espacio público.

Los concejales empiezan a definir si le entregan la Plaza del Agua a Espacio Clarín
(Foto: archivo / Qué digital)

A principio de octubre, a dos meses de terminar su gestión y dejar el cargo, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante una iniciativa que no logró hacer avanzar desde principios de este año: la entrega por 15 años de la Plaza del Agua a la firma que maneja en Mar del Plata el Espacio Clarín y que pertenece al empresario Marcelo González. Y este lunes, ante también la insistencia del grupo empresario que maneja numerosos medios de comunicación, el proyecto de ordenanza comenzará a ser tratado en la primera comisión que deberá analizarlo y a la que asistirán representantes legales de la empresa que busca explotar el espacio público.

El primer tratamiento que se le dará al proyecto de ordenanza impulsado por el grupo empresario –Wam Entertainment Company S.A- de buena vinculación con el gobierno de Carlos Arroyo se producirá este lunes al mediodía en la comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, presidida por el concejal arroyista Mauricio Loria. Y en el orden de día de la reunión se especificó que “para la consideración del expediente asistirán abogados de la firma, Javier Guiridlian y Martín Colombo”.

De acuerdo a los giros aprobados oportunamente, en caso de tener aval en esta comisión el proyecto luego deberá transitar por la de Obras, la de Legislación y posteriormente la de Hacienda para así -siempre en caso de contar con el visto bueno de las comisiones- llegar a ser discutido en sesión.

Tal como informó Qué digital, el proyecto de ordenanza fue elevado el pasado 11 de octubre por Arroyo al Concejo, luego de que en abril el Cuerpo resolviera devolverle bajo una lluvia de críticas un expediente previamente presentado por medio del cual Arroyo sólo pedía una opinión de los concejales en torno a la posibilidad de cederle al Espacio Clarín y la empresa que lo administra –Wam Entertainment Company S.A.- un “permiso de uso” por 15 años de la Plaza del Agua.

En aquel entonces la oposición en su conjunto y un sector del oficialismo coincidieron en que el expediente debía devolverse al Ejecutivo al cuestionar la forma de la presentación. E incluso desde el radicalismo sembraron dudas sobre la relación en torno al espacio entre el Ejecutivo y el empresario Marcelo González y a un “compromiso ya asumido” tras el cual “se intentaba socializar los costos”.

A lo largo de la gestión municipal, el gobierno y el empresario Marcelo González -quien maneja el multimedios que a su vez gestiona el Espacio Clarín, el diario digital El Marplatense, AM CNN Argentina y FM Radio Mitre Mar del Plata, entre otras estuvieron vinculados en la organización de gran cantidad de eventos que impulsó el propio gobierno: desde desfiles, pasando por premios Estrella de Mar y diversos festejos y espectáculos. El verano pasado, por ejemplo, la Secretaría de Cultura dejó de realizar eventos con artistas locales en la Plaza del Agua y, después de idas y vueltas y negativas de por medio, autorizó con reticencia al circo Hazmerreír a funcionar en ese espacio.

El proyecto, concretamente, busca “la autorización para otorgar en concesión a título oneroso a la firma Wam Entertainment Company S.A,  por el término de hasta 15 años el uso y goce de los inmuebles de dominio municipal denominados Plaza del Agua”, según refiere el expediente.

La iniciativa presenta tres anexos: uno que detalla que buscan entregarle todos los espacios que hacen a la plaza, otro que describe un programa de obras a realizar -del que no se especifican montos pero sí se puntualiza que se extenderían hasta fines de 2022-, y otro que plantea el desarrollo de los usos y actividades a instalar. Y el proyecto en sí mismo le encomienda en su segundo artículo al Ejecutivo “elaborar el contrato de concesión junto con las bases y condiciones integrantes del mismo, de acuerdo con los criterios técnicos, jurídicos y económicos que surgen de la propuesta presentada” por el propio empresario y de los “informes técnicos de los órganos y entes municipales competentes”.

Entre sus artículos, el proyecto plantea el “carácter gratuito, para los asistentes, de los usos y actividades que desarrolle el concesionario” y la “exención del pago de las tasas por publicidad y propaganda que correspondieran por el desarrollo de actividades publicitarias de cualquier tipo que se realicen en el inmueble concesionado, durante todo el plazo de la concesión”. Asimismo, proyecta que debe estipularse “el momento a partir del cual comenzará a abonar el canon” aunque repara en que ello debe ejecutarse “si correspondiere” y, en caso positivo, debe fijarse el “monto del mismo y el método dispuesto para su actualización”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2019