Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/11/2019

Plaza del Agua: “Es un bien patrimonial que debe ser resguardado por el Municipio”

Lo expresaron desde el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Arquitectos. Presentaron su rechazo al proyecto de privatización ante el Concejo.

Plaza del Agua: “Es un bien patrimonial que debe ser resguardado por el Municipio”
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires  inició una recolección de firmas virtual y presentó ante el Concejo Deliberante una nota por medio de la cual expone su rechazo al proyecto del gobierno de entregar por 15 años la explotación de la Plaza del Agua -ubicada en la zona comercial de Güemes y San Lorenzo- al grupo empresario que maneja el Espacio Clarín.

La nota de la institución ingresada este martes al Concejo Deliberante plantea el “rechazo” al proyecto que impulsa el gobierno de Carlos Arroyo y parte del oficialismo para otorgar en concesión el predio de la Plaza del Agua de manera directa  al grupo empresario y Wam Entertainment Company S.A., que encabeza Marcelo González.

“Dicho predio es un espacio público, un bien patrimonial y sitio emblemático de la ciudad, como tal debe ser resguardado y administrado por el Municipio de General Pueyrredon, y estar al servicio de vecinas, vecinos y visitantes de la ciudad”, expone en el texto el equipo de coordinación del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio.

Asimismo, apela a la “transparencia en los procesos administrativos de la Municipalidad y a la protección del patrimonio urbano-arquitectónico”.

En ese sentido, desde la entidad dicen ver “con preocupación la privatización del espacio público en Mar del Plata y cómo este hecho modifica el patrimonio urbano-arquitectónico de la ciudad“.

El proyecto impulsado por el gobierno de Carlos Arroyo a un mes de dejar el Municipio busca “la autorización para otorgar en concesión a título oneroso a la firma Wam Entertainment Company S.A, por el término de hasta 15 años el uso y goce de los inmuebles de dominio municipal denominados Plaza del Agua”, según refiere el expediente.

En concreto, el proyecto le encomienda en su segundo artículo al Ejecutivo “elaborar el contrato de concesión junto con las bases y condiciones integrantes del mismo, de acuerdo con los criterios técnicos, jurídicos y económicos que surgen de la propuesta presentada” por el propio empresario y de los “informes técnicos de los órganos y entes municipales competentes”.

La iniciativa describe que la iniciativa del empresario González plantea realizar obras en todo el espacio y que “propone desarrollar usos y actividades variadas y versátiles para todo tipo de público, en forma gratuita y durante los doce meses del año estando vinculadas a usos sociales, culturales, recreativos y de esparcimiento”. Así, se asegura que “se desarrollarán conciertos, muestras, proyecciones, talleres artísticos, educativos y recreativos, espacios de información turística cultural y gubernamental con stands, cartelería y folletería”.

Este lunes el expediente quedó trabado en la primera comisión por la que debía pasar -la de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios- ya que la reunión no tuvo quórum por cuatro ausencias, entre ellas la de la concejal radical Cristina Coria, quien antes de retirarse denunció “presiones” del grupo empresario para el tratamiento y la convalidación de proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2019