Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/10/2021

Tras los reclamos, anunciaron un aumento extra del 10% para trabajadores del Conicet

Lo anunció el gobierno nacional, en el marco de un “programa para la jerarquización de salarios” de investigadores. La paritaria se había cerrado con un 40%.

Tras los reclamos, anunciaron un aumento extra del 10% para trabajadores del Conicet
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de una gestión de Roberto Salvarezza cargada de críticas y paros de trabajadores autoconvocados, el gobierno nacional anunció en las últimas horas un aumento del 10% a los salarios de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el marco de un “programa de jerarquización de salarios”. Se suma al 40% acordado en la paritaria.

El anuncio se dio esta tarde luego de una reunión en Casa Rosada entre el flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi. Allí, decidieron el aumento de un 10% para todas las categorías de investigadores que comenzará a regir desde el 1 de noviembre.

En diálogo con la prensa, Filmus sostuvo que “el aumento es realmente muy importante porque implica una recuperación del salario real respecto del 2019 del 18%, y afirmó que, tras el “esfuerzo enorme” de todos los trabajadores durante la pandemia, resulta un “reconocimiento real”.

Desde el gobierno nacional calculan que el incremento llegará a doce mil investigadores del Conicet y a tres mil personas que se desempeñan como personal de apoyo técnico en el organismo, y explicaron que se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en el mes de febrero.

Ese programa de aumentos, explicaron, prevé que progresivamente se incrementen los recursos destinados al área hasta alcanzar el 1% del PBI hacia el 2032. “Este programa de jerarquización va a tener que seguir existiendo para poder continuar incrementando los salarios de los investigadores que tienen que estar cada vez más acordes al esfuerzo y a la calidad de sus trabajos”, aclaró Filmus.

Cabe recordar que según el acuerdo firmado en mayo (luego actualizado en agosto) por los gremios del Estado Nacional, entre junio de 2021 y enero de 2022 y a falta de una cláusula de revisión prevista para ese mismo mes, la paritaria había establecido un aumento del 40% para todos los trabajadores del Estado Nacional.

Previamente,  tanto durante la gestión macrista como en el primer año de la de Fernández, un sector de trabajadores y trabajadoras del Conicet implementaron un plan de lucha por jerarquización de salarios. Así, el último paro había sido en agosto, antes de las elecciones y, en consecuencia, todavía bajo la gestión de Roberto Salvarezza en el ministerio ahora comandado por Filmus.

Entre sus reclamos, remarcaban que sus salarios estaban “atados” a la paritaria de trabajadores del Estado Nacional negociada por los gremios UPCN y ATE y que, entre 2015 y agosto de 2021, llevaban perdido un 50% del salario en términos reales, según cálculos de la Junta Interna de ATE-Indec.

Además, remarcan que los gastos que realizan por parte de sus bolsillos “no pueden ser deducidos” del impuesto a las ganancias e insisten en el reclamo por mayor presupuesto para el área.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2021