Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
11/10/2014

Un juez con antecedentes podría ocupar un Juzgado

Se trata de Pablo Porzio, quien renunció a su cargo en 2002 -en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito y evasión- tras resolver él mismo un amparo a su favor para retirar cerca de dos millones de dólares de un corralito.

Un juez con antecedentes podría ocupar un Juzgado

Hace algunas semanas, el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires resolvió ternar a Pablo Porzio para ser el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6 del Departamento Judicial de Mar del Plata. Hasta ahí la noticia no sería más que una circunstancia. Sin embargo, el magistrado en cuestión cuenta con antecedentes ¿Por qué? En 2002 renunció a su cargo como magistrado luego de que la Justicia local y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo investigaran por presunto enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. Y hoy, de la mano del Poder político, vuelve al ruedo.

Según lo que confirmaron fuentes oficiales a QUÉ, el juez habría contado con el apoyo del senador provincial Juan Curuchet para obtener los votos del Frente para la Victoria, por lo que su designación, si bien todavía no está confirmada, podría ser un hecho. Además, el Colegio de Abogados bonaerense también le dio el visto bueno a Porzio. “Es muy grave que una persona con este tipo de antecedentes, alguien que no cumplió con lo que la ley dice, tenga la posibilidad de volver a ejercer un cargo de peso como este”, sostuvieron las partes consultadas.

En ese sentido, cabe recordar que el caso de Porzio tomó estado público hace más de diez años, cuando la Justicia y la AFIP comenzaron a investigar al magistrado tras detectar que el funcionario había logrado, a través de un recurso de amparo, retirar un plazo fijo de 250.000 dólares, y que poseía otro millón y medio de la misma moneda, depositado en varias entidades bancarias. Ante la intimación de la AFIP, Porzio decidió renunciar para poder así mantener sus beneficios jubilatorios. La causa prescribió por el paso del tiempo en el Tribunal de Casasción, por lo que finalmente nunca se llegó a juzgarlo.

Ver más: , , , ,

11/10/2014