Lunes 29 de abril | Mar del Plata
28/08/2019

Operación “Frutos de Mar”: evasión, contrabando y lavado de activos

La Policía Federal desbarató una organización pesquera que evadió al menos 23 millones de dólares a través de exportación de pescado a tres países con empresas creadas para la subfacturación.

Operación “Frutos de Mar”: evasión, contrabando y lavado de activos

La Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Justicia Federal desbarataron una organización encabezada por empresarios chinos que se dedicaba al contrabando de exportación a través de empresas radicadas en cuatro países, las cuales habrían sido creadas para la subfacturación que les permitió evadir impuestos por al menos 23 millones de dólares.

El operativo fue denominado por las autoridades “Frutos de Mar”, constó de 16 allanamientos en Mar del Plata y Capital Federal, y millones de pesos argentinos y monedas extranjeras incautados. Fue ordenado por el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 3, a cargo de Santiago Inchausti, quien interviene en el caso.

La investigación se inició a través de una denuncia ante la Dirección General Impositiva de la AFIP, y a partir de allí se pudo comprobar la intensa actividad de exportación ilegal y subfacturación que llevó adelante la organización pesquera durante los últimos tres años y con contactos en China, Brasil y Uruguay.

Según informaron fuentes oficiales, el producto de la pesca –principalmente pescados y mariscos- era exportado a valores por debajo del real, con el objetivo de tributar menos y así ampliar las ganancias de las operaciones de manera ilícita. Dichas tareas de subfacturación, además, las llevaban a cabo a través de empresas que ellos mismos habían creado.

Así, desde el área de Investigaciones Federales de la PFA determinaron que la organización era integrada por al menos seis empresas en Argentina que exportaban por menor valor a Brasil, triangulado comercialmente con dos empresas ubicadas en Uruguay, y con exportaciones de mercadería desde allí hacia la República Popular China, donde residen los accionistas de la empresa.

Asimismo, como resultado de los allanamientos, secuestraron más de 150 cajas con documentación probatoria del delito investigado y grandes cantidades de dinero de todo el mundo: dólares, yens (dinero chino), pesos uruguayos y mexicanos, euros, más de 2 millones de  pesos argentinos, pesos chilenos, dólares de Hong Kong, guaraníes, reales, emiratos. También incautaron celulares, tablets, pendrives, CPU, notebooks, memorias SD, CDs, pasaportes chinos y tarjetas de crédito y débito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2019