Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/06/2019

Frenan en el Senado la designación de Hooft como juez de Mar del Plata

La comisión de acuerdos tenía que tratar el pliego elevado por el gobierno, pero por falta de quórum no se analizó la postulación del hijo del magistrado provincial que presenta impugnaciones de organismos de derechos humanos.

Frenan en el Senado la designación de Hooft como juez de Mar del Plata
(Foto: archivo / Marcelo Núñez)

El pliego elevado por el gobierno de Mauricio Macri al Senado de la Nación para nombrar como nuevo juez federal de Mar del Plata a Federico Hooft -hijo del juez provincial Pedro Hooft que años atrás fue denunciado por presunta participación en delitos de lesa humanidad y que cuenta con diversas impugnaciones de organismos de derechos humanos- quedó frenado este miércoles en la comisión de acuerdos de la cámara alta teniendo en cuenta que la falta de quórum hizo que no pudieran tratarse las impugnaciones en su contra y darle la posibilidad de hacer su descargo.

Luego de que en los días previos organismos de derechos humanos se reunieran con legisladores de Unidad Ciudadana y de  Proyecto Sur con el objetivo de mostrar el rechazo a la posible designación del Hooft como titular del Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata -que se encuentra vacante hace años- este miércoles finalmente el pliego impulsado por el gobierno quedó frenado en la comisión de acuerdos del Senado.

“Siendo las 10.20 la comisión no tiene quórum: y esto tiene dos consecuencias lamentablemente, una es que no se podrá emitir dictámenes en el día de hoy y la segunda es que tampoco se podrán tratar impugnaciones, o sea no se puede recibir declaración de candidatos que hayan recibido impugnaciones porque la declaración es parte del descargo de la impugnación”, anunció en el inicio de la reunión el presidente de la comisión, Rodolfo Urtubey.

En este sentido, la comisión avanzó con escuchar la declaración de todos los aspirantes a jueces cuyos pliegos estaban previstos para ser tratados a excepción del de Hooft, que fue el único que presentaba impugnaciones. “En el resto de los casos les vamos a tomar la audiencia y la comisión en la próxima sesión que tenga quórum va a evaluar y firmar los dictámenes correspondientes”, dijo Urtubey respecto al resto de los candidatos a jueces.

Federico Hooft es secretario del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata y fue el abogado de su padre, Pedro Hooft- actual juez Correccional en la Justicia provincial durante el proceso en el que fue acusado por delitos de lesa humanidad, concretamente centrado en su participación en la “Noche de las Corbatas”, por el cual fue sometido a un jury de enjuiciamiento en 2014, resultó absuelto, y finalmente a principios de 2018 la Corte Suprema dejó firme el fallo absolutorio.

Justamente, el rol jugado por Federico Hooft en todo ese proceso es el señalado y advertido desde Abuelas de Plaza Mayo y un conjunto de organismos de derechos humanos que rechazan su posible designación.

 LA IMPUGNACIÓN DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO 

“Su designación pondría en riesgo las causas por delitos de lesa humanidad en esa jurisdicción”, señalaron desde Abuelas de Plaza de Mayo este martes en la previa de la reunión de la comisión. En tal sentido, desde el organismo pidieron al Senado “que no convalide con su acuerdo a un funcionario que no fue consecuente con la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado”.

“Hooft no cumple con los requisitos vinculados al claro compromiso con los derechos humanos pues su conducta como funcionario judicial no resulta coherente con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en nuestro país”, sumaron como parte de la impugnación elevada al Senado y tal como ya lo habían hecho ante el Consejo de la Magistratura, donde Hooft de todas maneras el año pasado resultó ternado y luego seleccionado por el presidente Macri como el aspirante que debe aprobar -o no- en Senado.

“Nos preocupa la posibilidad de que el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata donde tramitan numerosas causas que investigan delitos de lesa humanidad sucedidos durante la última dictadura, entre ellos, varios casos de apropiación de bebés quede en manos de este funcionario sin compromiso con los derechos humanos y contrario al proceso de Memoria Verdad y Justicia”, concluyeron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2019