Lunes 01 de julio | Mar del Plata
04/06/2024

Advierten que llegan a 40 los cargos sin cubrir en el Poder Judicial de Mar del Plata

Tras los demorados pliegos aprobados por el Senado, la Asociación Judicial Bonaerense expuso que en total en toda la Provincia la cifra asciende a 900.

Advierten que llegan a 40 los cargos sin cubrir en el Poder Judicial de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El sindicato que nuclea a trabajadores del Departamento Judicial Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), advirtió que la falta de cobertura llega a 900 cargos entre jueces, fiscales, defensores y asesores en la Provincia de Buenos Aires de las cuales 40 vacantes corresponden a la departamental local. Además, volvieron reclamar por las condiciones de la infraestructura entre el “hacinamiento, la mala iluminación, problemas de mampostería y falta de higiene”.

Como parte de una problemática que se reitera y no registra mejoras pese al paso de los años, el secretario general de la AJB, Hugo Russo, aseguró que en la Provincia de Buenos Aires faltan designar 900 cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores y que esa falta de nombramientos “impacta en la vida de más de 18 millones de bonaerenses”.

Pero además se refirió al Departamento Judicial de Mar del Plata en donde, según puntualizó, hay 40 vacantes de magistrados sin cubrir de los cuales 6 pertenecen al ámbito laboral, “en cuyo fuero la litigiosidad creció exponencialmente”, sostuvo.

“Esta situación hace que al día de la fecha se fijen audiencias para el 2025 y 2026. Una persona que perdió su trabajo, tiene que esperar años para que se resuelva su reclamo judicial”, graficó.

Leer también:

Como parte del déficit de funcionarios judiciales que se repite en todos los fueros y ámbitos judiciales bonaerenses, días atrás el Senado provincial aprobó nuevos pliegos para que el gobierno de Axel Kicillof avance en el nombramiento de 46 jueces y funcionarios judiciales, entre ellos dos de Mar del Plata, uno para ocupar un lugar en la Cámara de Apelación en lo Penal −con la designación de Gastón De Marco, actual fiscal de Flagrancia− , y otro en un juzgado Civil y Comercial −con la designación como titular de Bernardo Diez−.

La demora en el tratamiento de los pliegos fue algo señalado por algunos legisladores teniendo en cuenta que se trató de expedientes ingresados por el gobierno provincial en noviembre de 2022 en medio del déficit de funcionarios con los que cuenta el Poder Judicial bonaerense en todos sus fueros y áreas.

La última tanda aprobada por el Senado que luego derivó en las designaciones se había producido en 2021, en ese caso con 31 nuevos funcionarios judiciales, dos de los cuales también correspondieron a la ciudad.

Con relación a los cargos judiciales que están sin designar en Mar del Plata, por ejemplo, sólo en el Ministerio Público Fiscal hay al menos ocho puestos de fiscal vacantes, según datos de la Fiscalía General.

Leer también:

Respecto a la infraestructura, Russo también señaló “el problema de la dispersión” respecto a los más de 30 edificios de la departamental de Mar del Plata que “le complica la vida a una persona que por ejemplo transita una situación de violencia y deambula por toda la ciudad”, en referencia a la histórica intención de construir la Ciudad Judicial en Mar del Plata aunque no hubo mayores avances en los plazos para concretar el proyecto en la avenida Juan B. Justo, pese al paso de tantos años de idas y vueltas.

“La situación edilicia es un grave problema en toda la provincia, que también afecta a Mar del Plata, ya que el hacinamiento, la mala iluminación, los problemas de mampostería y la falta de higiene específica para prevenir plagas, afecta la salud de gran parte de los trabajadores judiciales aunque con un trabajo serio es posible resolver”, consideró el subsecretario de Salud Laboral del gremio, Julián Villarreal.

Y planteó: “Si encima de la sobrecarga laboral los compañeros y compañeras tienen que trabajar en espacios en los cuales no se les garantiza un entorno seguro y saludable, el único resultado es que muchos se enfermen y así deterioramos la respuesta del sistema judicial”.

LA SUPREMA CORTE, CON SÓLO TRES INTEGRANTES

La falta de designación de funcionarios judiciales en la Provincia de Buenos Aires no escapa ni a la propia Suprema Corte, el máximo tribunal bonaerense, teniendo en cuenta que esta semana a través de un decreto se oficializó la renuncia por jubilación del juez Luis Esteban Genoud, que ocupaba el puesto desde 2002, con lo cual de los siete miembros que deben integrar el tribunal, solo en la actualidad quedan tres: Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres.

Según detalló el sitio especializado Palabras de Derecho, con esta baja en la integración de la Suprema Corte el tribunal deberá contar con una subrogancia, en este caso correspondiente a quien presida el Tribunal de Casación bonaerense, actualmente a cargo de María Florencia Budiño.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2024