Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
01/12/2023

Ocho cargos de fiscal vacantes y demoras en la resolución de causas

La situación no es nueva pero volvió a ser expuesta por la Fiscalía General al realizar modificaciones. La de usurpaciones y apremios ilegales quedará sin titular.

Ocho cargos de fiscal vacantes y demoras en la resolución de causas
(Fotos: archivo / Qué digital)

La falta de designaciones de funcionarios para el departamento judicial de Mar del Plata es una realidad que se mantiene hace años, y derivó en que en la actualidad haya ocho cargos de fiscal vacantes, lo cual deriva en una demora en la resolución de numerosas causas. En ese contexto, la Fiscalía General resolvió sumar un nuevo agente a la que investiga delitos económicos pero por esa decisión pasó a quedar sin titular la de usurpaciones y torturas y apremios ilegales que quedará temporalmente a cargo de fiscales de otra dependencia.

La resolución adoptada en los últimos días por el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, entra en vigencia este 1° de diciembre y vuelve a representar un enroque o parche entre fiscalías para intentar contener la demanda de causas que se ven demoradas por la falta de funcionarios judiciales suficientes ante la ausencia de designaciones a cargo del poder político bonaerense.

Uno de los datos que se desprende de la decisión de Fernández Garello es que en cinco años las causas que se tramitan en la Fiscalía de Delitos Económicos -por ejemplo, estafas o defraudaciones- aumentaron un 300% y ese fue el argumento en el que se apoyó el fiscal general para resolver que esa dependencia vuelva a tener tres fiscales cargo y no dos como en los últimos años.

De esa manera, a la fiscalía que investiga delitos económicos (que actualmente cuenta con Javier Pizzo y David Bruna) se sumará Juan Pablo Lódola, que desde julio de 2021 encabezaba la N°12 dedicada a investigar delitos vinculados con las usurpaciones y con torturas y apremios ilegales, es decir en el caso de estas últimas investigaciones en las que suelen estar acusados funcionarios policiales.

El fiscal Juan Pablo Lódola pasará a la Fiscalía de Delitos Económicos

¿Qué pasará con esa fiscalía? A partir de la falta de cargos por cubrir, quedará sin fiscal titular. De esa manera, desde la Fiscalía General se decidió que su funcionamiento quede a cargo provisorio, de manera simultánea y alternada por mes, por los fiscales de la unidad de estupefacientes, Daniela Ledesma y Leandro Favaro.

Además, como paliativo también se pidió a la Procuración General que el cargo de uno de los instuctores judiciales que se desempeña en la Fiscalía N°12 – Luis  Ferreyra- pase a ser el de secretario con funciones de “ayudante fiscal” para reforzar la tarea.

Los argumentos que llevaron a Fernández Garello a realizar las modificaciones en las estructuras de las distintas fiscalías dan cuenta de la gravedad del panorama teniendo en cuenta la constante demanda de un servicio de Justicia más eficiente.

Leer también:

En detalle, son ocho los cargos de fiscales que están vacantes, es decir sin designaciones, en el departamento judicial de Mar del Plata. Hasta hace pocas semanas eran siete, pero se sumó uno más a partir de la jubilación de la titular de la Fiscalía N°4 de turno, Andrea Gómez. Su cargo pasó a ser subrogado de manera temporal por Fernando Berligeri, titular de la Fiscalía N°14 que investiga robos en comercios.

¿Cómo impacta la falta de fiscales en el servicio de Justicia? Por ejemplo, la Fiscalía N°10 de Delitos Económicos y contra la Administración Pública tuvo un crecimiento de causas en los últimos cinco años del 300%: pasó de tener radicadas unas 1500 anuales a 6000. En 2017 el indice de congestión era de -2% y en 2022 pasó a ser del 80%.

Esa situación no hace más que derivar en “la imposibilidad de atender y dar respuesta adecuada a las múltiples causas en las que se debe intervenir, con retraso en su despacho, un ralentizado curso investigativo y demoras en obtener una resolución satisfactoria para los justiciables, entre otras cuestiones”, enumeró Fernández Garello.

Los reclamos por los cargos vacantes en el Poder Judicial bonaerense de Mar del Plata no se limitan sólo a fiscales sino que también lo propio ocurre con jueces: por ejemplo en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, una jueza suplente debe cubrir los dos Juzgados mientras que otros dos de Garantías también se encuentran sin titulares.

Semanas atrás, desde el Colegio de Magistrados y del de Abogados volvieron a mostrarse su preocupación por la falta de avances en procesos de selección y nombramientos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2023