Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
18/02/2015

18F: marplatenses se sumaron a la “Marcha del silencio”

El monumento a San Martín fue el punto central de concentración, al que llegaron miles de locales y turistas. La movilización se llevó a cabo por el centro de la ciudad durante más de dos horas.

18F: marplatenses se sumaron a la “Marcha del silencio”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

En concordancia con las concentraciones que se llevaron adelante en simultáneo en distintos lugares del país, marplatenses y turistas se congregaron en el monumento a San Martín de la ciudad, en Luro y Mitre, para “homenajear y recordar” al fallecido fiscal Alberto Nisman. 

Con pancartas, carteles y banderas argentinas, miles de personas se acercaron con el objetivo de participar de esta “Marcha del silencio“, que en todo el país fue organizada por un grupo de fiscales y a la que adhirieron distintas instituciones y referentes de partidos políticos. 

En paralelo a la concentración central, la gente también se movilizó por la zona: hubo personas marchando por las avenidas Luro, Independencia y Colón, pero el punto de encuentro fue el monumento. Las palmas y el silencio estuvieron presentes, al igual que el incesante movimiento de algunas banderas argentinas.

“Estoy indignada, no quiero ni hablar en esta ‘Marcha del Silencio’. La presidenta hoy habló y no le pudo presentar ni los respetos a la familia de Nisman”, dijo Marcela (30) quien se acercó hasta el monumento acompañada de su beba en brazos.

Durante dos horas las personas llegaron al monumento a San Martín. La clase media llegó a montones. Jubilados, comerciantes, profesionales, algunos estudiantes y jóvenes -pocos-. Desde hace mucho tiempo que no se veía tanta gente en las calles de la ciudad, ni con la selección de fútbol en el mundial o el ascenso de Aldosivi.

MARCHA DEL SILENCIO 03
MARCHA DEL SILENCIO 14
MARCHA DEL SILENCIO 01
MARCHA DEL SILENCIO 10
MARCHA NISMAN 000

“Pido justicia. Soy docente y exijo justicia en todos los ámbitos”, explicó Alberto, un hombre de unos 70 años que se mostraba sinceramente sentido por la marcha, casi al borde del llanto. Su mujer, Teresa, también docente, agregó: “Buscamos justicia y cambio para un país mejor. No sé si hay odio contra el gobierno, pero sí resentimiento”.

La marcha no necesitó de policías ni agentes de tránsito. No hubo gritos de odio ni insultos –al menos no masivos-. La gente aplaudía, se callaba, aplaudía, cantaba el himno nacional y se volvía a callar.“Es una marcha en contra de todo lo que está pasando en el país y un pedido de justicia. Que se investigue y se siga investigando lo que empezó Nisman”, dijo Natalia, una comerciante que estaba con toda su familia.

Hubo todo tipo de carteles, con leyendas como “Yo soy Nisman”, “Es la Marcha del silencio, si hablás te matan” o simplemente “Justicia”. Banderas de Argentina, algunas con una franja negra de luto. “Me motivó la impunidad, me motivó el hecho de que quedó demostrado que la corrupción puede llegar a matar”, dijo María, una periodista que había salido a marchar.

Convocada a nivel nacional por fiscales, en la versión marplatense de la “Marcha del silencio” se vieron representantes del Poder judicial, pero ellos no lideraban la marchan, sino que estaban en silencio entre la multitud haciendo su homenaje a Alberto Nisman.

Esta “Marcha del silencio” convocó a una enorme cantidad de gente, aunque cualquier número exacto sea incomprobable, una exageración o una minimización. El pedido de los manifestantes es un reclamo de justicia, es un reclamo contra la impunidad, un reclamo contra la corrupción. Si las urnas se hacen eco del  reclamo es algo que quedará por verse. La “Marcha del silencio” terminó, es momento de que la política empiece a hablar.

MARCHA Y POLÍTICA

Toda marcha pública, como movimiento de masas por un reclamo, es política. Mucho se habló en la previa de quiénes asistirían, de si deberían asistir o no. Oportunismo político, convicción, o cualquier otro motivo, lo concreto es que los políticos de parte de la oposición de la ciudad también salieron a la calle.

En Mar del Plata se lo vio al Frente Renovador prácticamente completo, con el precandidato a intendente Javier Faroni y los concejales Hernán Alcolea, Cristian Azcona y Lucas Fiorini. También se encontraban representantes de Libres del Sur, como Guillermo Schütrumpf.

Los radicales estuvieron presentes en la jornada. “Este es un año que si sabemos que esta marcha está pidiendo justicia y cambio las cosas pueden cambiar. El silencio es el ruido más poderoso que tiene el pueblo”, dijo la concejal de la UCR Vilma Baragiola, quien días atrás había convocado desde las redes sociales a la gente para la marcha.

Ver más: , , , , , , , ,

18/02/2015