Lunes 29 de abril | Mar del Plata
22/12/2016

Alerta en la UNMdP: “Podría verse afectado el inicio de clases”

Los docentes universitarios se reunieron en un plenario a nivel nacional y advirtieron que si el Gobierno sigue sin atender demandas del sector e insiste en descentralizar las negociaciones podría haber inconvenientes en 2017.

Alerta en la UNMdP: “Podría verse afectado el inicio de clases”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Durante un plenario en la sede central de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), los secretarios generales de todo el país se declararon en estado de alerta y advirtieron que si el Gobierno sigue sin atender demandas del sector e insiste en descentralizar las negociaciones paritarias “podría verse afectado el inicio de clases en 2017”.

Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) reparó en el descontento y repudio por “la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos de la Federación en defensa del salario y del aumento presupuestario para las universidades públicas”. Eso, luego del ofrecimiento de un bono de fin de año sólo para los trabajadores no docentes, además de la posibilidad de fragmentar la negociación salarial

“La revelación sobre la intención de implementar los acuerdos locales para la extensión de los bonos de fin de año, preanuncia la posibilidad de volver a discutir paritarias de manera fragmentada, universidad por universidad, generando un esquema de sueldos diferenciados en el sistema universitario”, entendió y dijo que si eso ocurriera, “estaríamos volviendo de lleno a las ideas de la década del ‘90”.

En este sentido, el secretario general de ADUM recordó que por entonces “luego de haberse transferido la responsabilidad de la educación y de los sistemas a las provincias, a través de la ley federal de educación, se decidió que también el sistema universitario tenía que negociar de manera fragmentada, universidad por universidad”.

“Y fue por la férrea voluntad de los sindicatos, fundamentalmente de los docentes y de la Conadu, que hasta el día de hoy se puede sostener una negociación colectiva centralizada. Frente a la intención de esta administración de volver a ese esquema de discusión fragmentado, los docentes opondremos resistencia: no vamos a aceptar eso, lo vamos a enfrentar en la próxima paritaria de febrero”, aseveró Sanllorenti

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2016