Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/12/2016

Los docentes universitarios contra el bono de fin de año

Los trabajadores rechazan el pago de un bono que solo contempla al personal no docente. “Lo que nosotros queremos es discutir salarios y no un paliativo”, aseguraron, respecto a la puja salarial con las autoridades.

Los docentes universitarios contra el bono de fin de año
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo de Rectores, decidiera el pago de un bono de fin de año solo para el personal no docente, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) manifestaron su parecer y rechazaron una medida que, según expresaron, “además de inequitativa e injusta, es discriminatoria porque genera divisiones y muestra un trato diferencial entre los trabajadores docentes y no docentes”.

En ese sentido, desde ADUM advirtieron que el beneficio alcanza a 50.000 trabajadores que desempeñan tareas en el ámbito académico y excluye a más 160.000 docentes. Y al respecto, el flamante secretario general del gremio, Pedro Sanllorenti, recordó que “históricamente, ADUM se opuso a percibir bonos porque la pelea del sindicato es, y debe seguir siendo, percibir un salario digno, que entre otras cosas implica un salario en blanco”.

“En ese sentido siempre hemos trabajado por lograr acuerdos paritarios que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo de los docentes universitarios y este año 2016, no fue la excepción”, señaló el dirigente, quien destacó el hecho de que este año, tras dos meses de conflicto, se logró la firma de un acta acuerdo que garantizó dos aspectos: el valor del 34% al 35% para todas las categorías y dedicaciones, y una cláusula de revisión para el 29 de septiembre.

En este marco, desde la Mesa Ejecutiva de ADUM subrayaron que “mientras aparece un bono para un sector de trabajadores de las universidades nacionales, el secretario de Políticas Universitarias argumenta que no tiene fondos para atender las demandas de los docentes universitarios”. “Eso es un eslabón más en lo que consideramos un ataque a la Universidades”, definieron.

Sobre el final, la conducción de ADUM aseveró: “Nos llama poderosamente la atención que los rectores de las Universidades Nacionales, con sus paritarios, hayan avalado esta discriminación que genera divisiones y muestra un trato diferencial entre los trabajadores docentes y no docentes; lo que nosotros queremos es discutir salarios y no un paliativo. Por poco que sea, que sea salario”, sentenciaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2016