Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/07/2016

Conflicto en la UNMdP: “Estamos ante una gestión que no gestiona”

Los trabajadores de la universidad, que esta semana concretaron un paro de 48 horas, cargaron contra la administración por no tener respuestas para las problemáticas. Tras el receso invernal definirán los pasos a seguir.

Conflicto en la UNMdP: “Estamos ante una gestión que no gestiona”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del plan de lucha que lleva adelante la Asociación del Personal de la Universidad (APU), y tras concretar esta semana un nuevo paro de 48 horas, los trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) manifestaron su descontento con la administración por no tener respuestas para las problemáticas planteadas.

“Estamos ante una gestión que no gestiona, que no planifica, por eso estamos en conflicto”, señalaron desde APU, al tiempo que remarcaron el “altísimo acatamiento del paro de 48 horas concretado el miércoles y jueves pasado”.

En ese sentido, los trabajadores de la Universidad cargaron contra la administración de Francisco Morea por haber efectuado un informe en el que las autoridades dejaron en claro “que solo son meros ejecutores y distribuidores del presupuesto que envía el Ministerio, acotando su funcionalidad a la tarea de ser simples administradores de fondos, olvidando la planificación, el diseño de políticas y las coordinación de acciones”.

Al respecto, el gremio consideró que pese a estar de acuerdo con algunas de las acciones llevadas adelante, no existe “una planificación que permita el sostenimiento y el mantenimiento de las mismas a través de la incorporación del personal necesario”.

“Si no lo que sucede es la situación en la que nos encontramos ahora y que año a año nos lleva a conflicto”, entendieron y advirtieron que “no solo no se planifica el ingreso del personal necesario para el sostenimiento de las políticas generadas, sino que ni siquiera se están cubriendo las vacantes originadas por los trabajadores que se van jubilando”.

LA UNIVERSIDAD Y LOS TARIFAZOS

Y en esa misma línea también, desde APU cuestionaron la ausencia de políticas para afrontar, por ejemplo, los tarifazos, por fuera de las acciones paliativas. “En ningún momento se presentó una planificación de cómo la Universidad va a enfrentar los pagos en caso que sucedan los aumentos, ni qué postura va a tomar como institución comprometida socialmente con su comunidad ante este ajuste que afecta a los sectores más vulnerables”, advirtieron.

Finalmente, y en lo que hace a los pasos a seguir, el próximo 5 de agosto habrá una nueva asamblea extraordinaria en la que los trabajadores definirán las medidas de fuerza a adoptar “en este marco en que la gestión sigue sin dar respuestas a los reclamos planteados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2016