Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/07/2016

La UNMdP pide ahorrar y surgen críticas por el presupuesto

Ante el impacto de los tarifazos de la luz y gas, el rectorado difundió “consejos” para “economizar el gasto”. El Centro de Estudiantes de Psicología lo acusa de no enfrentar la “miseria presupuestaria y el ataque a la educación”.

La UNMdP pide ahorrar y surgen críticas por el presupuesto
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desconectar los dispensers de agua durante las noches y fines de semana, al utilizar hornos, tratar de reunir actividades que impliquen en menor uso de los mismos, y en lo posible que su uso se haga antes de las 18 y no dejar puertas o ventanas abiertas en lugares con calefacción. Esos son algunos de los consejos para “economizar el gasto” ante los tarifazos que el rectorado de la Universidad Nacional de  Mar del Plata difundió entre la comunidad educativa, lo cual despertó el repudio de un sector de los estudiantes que critica la falta de presupuesto y pide “no tapar la miseria presupuestaria y el ataque a la educación que lleva adelante el gobierno”.

Un mensaje de ahorro de servicios difundido por la Universidad y publicado en su página web despertó malestar en el Centro de Estudiantes de Psicología que apunto contra el rectorado.

“Bajo el discurso ‘progresista’ de ahorro y concientización sobre el uso de la energía se esconden dos situaciones muy graves”, apuntaron los estudiantes. Por un lado, plantean que “es evidente que los tarifazos en luz y gas han llegado a la Casa de Estudios y afectan la situación presupuestaria volviéndola aún más precaria que antes” y, por el otro, cuestionan que ante esta situación “no se promueve desde el rectorado (Partido Socialista) ni una lucha por más presupuesto ni tampoco una política pública de subsidios”.

En este sentido, sostiene que “concientizar acerca del uso energético es correcto”, pero advierten: “Los estudiantes no vamos a permitir que se usen estos argumentos para ocultar la pasividad que lleva a cabo el Rectorado ante el ataque a la educación que promueve el gobierno nacional”.

De esta manera, afirmaron que “la falta de presupuesto no se combate ‘desconectando los dispensers de agua’  ni ‘cerrando puertas y ventanas en lugares con calefacción’ sino exigiendo más presupuesto para la educación a quienes hoy dirigen el Estado”.

Por otro lado, plantea que la institución “debe promover un debate público que dé cuenta el golpe a los bolsillos de los trabajadores que significan los tarifazos en los servicios básicos y concientizar acerca de que los intereses privados no pueden ponerse por encima del derecho humano inalienable que es el acceso al agua potable, la luz y el gas”

Así llaman a utilizar  responsablemente la luz y el gas, pero sostienen: “No digamos esto para tapar la miseria presupuestaria y el ataque a la educación que lleva adelante el gobierno”.

LOS CONSEJOS DE LA UNIVERSIDAD

  • Apagar calefactores de gas o eléctricos durante las noches y los fines de semana.
  • No dejar luces encendidas en lugares donde no se realizan actividades.
  • Desconectar los dispenser de agua fría/caliente durante las noches y fines de semana.
  • Al utilizar hornos, tratar de reunir actividades que impliquen en menor uso de los mismos, y en lo posible que su uso se haga antes de las 18 horas.
  • Al retirarse apagar computadoras y monitores.
  • No dejar puertas o ventanas abiertas en lugares con calefacción.

“Si cuidamos los servicios en nuestra casa, también debemos cuidarlos en las dependencias de nuestra Universidad”, convoca el rectorado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2016