Licenciatura en Educación: la inscripción abre en febrero

Así lo confirmaron desde la Universidad Nacional de Mar del Plata tras anunciar la reapertura para el 2019 de esta cerrera cerrada hace 43 años durante la última dictadura militar.

27/12/2018
Licenciatura en Educación: la inscripción abre en febrero
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Tal como informó QUÉ Digital, tras haber sido cerrada hace 43 años por la última dictadura cívico militar, en 2019 reabrirá en la Universidad Nacional de Mar del Plata la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Sin embargo, lo que restaba confirmar era la fecha de inscripción, algo que la universidad confirmó en las últimas horas.

Si bien para la mayoría de las carreras ya cerró la inscripción, en el caso especial de la Licenciatura en Ciencia de la Educación, el período de inscripción para el ciclo 2019 se llevará a cabo a partir del 25 de febrero y hasta el 8 de marzo inclusive.

Al igual que con las carreras de Ciencias Políticas y Sociología, la Licenciatura en Ciencias de la Educación se reabre en el marco de “una recuperación histórica de la Facultad de Humanidades” tras el vaciamiento y la proscripción impuesta por el último golpe de Estado (1976-1983) en Argentina.

Pese al cierre de esta Licenciatura, el desarrollo del campo continuó en el nivel de grado con el dictado del Ciclo de Formación Docente (OCS1163/98) en los Profesorados que ofrece la Facultad de Humanidades.

En el nivel de posgrado, la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) consolidó en los últimos 20 años un ámbito de cualificación docente y de profundización disciplinar de amplio alcance para la comunidad local.

En la misma dirección, y a través del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), proliferó en la gestación de eventos académicos y publicaciones científicas con reconocimiento nacional e internacional, de manera que el desarrollo del campo de las Ciencias de la Educación experimentó un crecimiento fecundo.

Este auge impulsó la formación cuaternaria de los docentes del Departamento también en carreras de Maestrías y Doctorados, especialmente en articulación con la Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente el Departamento de Ciencias de la Educación cuenta con “un plantel docente de sólido nivel académico”, con 11 doctores graduados, al tiempo que la comunidad universitaria acompaña y celebra la posibilidad de la reapertura.

Al respecto, el rector de la Universidad destacó la importancia de este día y manifestó que se venía “bregando tiempo atrás por la reapertura de esta carrera, cerrada durante la dictadura militar, y con una demanda importante por parte de la comunidad”.

Alfredo Lazzeretti destacó que este año se inició una gestión en conjunto entre el Rectorado y la Facultad de Humanidades frente a la Secretaría de Políticas Universitarias, “logrando el financiamiento necesario para poner en marcha otra vez la carrera”. En ese sentido agradeció a la licenciada Mónica Marquina y Dania Tavella de la Secretaría de Políticas Universitarias por la gestión que llevaron a cabo.

La decana de la Facultad de Humanidades, Silvia Sleimen, recordó que las gestiones ante la SPU por parte de la Facultad comenzaron en el año 2011, y que este año se reabrió el camino necesario para lograr la reapertura de la Licenciatura.

Sleimen destacó la importancia de la carrera, su carácter estratégico no solo para la Universidad sino también para el sistema educativo en general, donde se ha reconocido el valor de la disciplina.

Desde la Facultad informaron que para los interesados se desarrollará una reunión informativa el día miércoles 6 de febrero a las 19 en la Facultad de Humanidades, ubicada en el Complejo Universitario de Funes y Roca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios