Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
04/11/2017

Aprender 2017: “El gobierno busca justificar la reforma educativa”

Alumnos y docentes de la ciudad manifestaron su rechazo a las evaluaciones de este martes, en el marco del operativo nacional de evaluación que desde su implementación cosechó numerosos rechazos.

Aprender 2017: “El gobierno busca justificar la reforma educativa”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras los resultados del operativo nacional de evaluación “Aprender 2016” – y la polémica y el rechazo de gran parte de la comunidad educativa-, alumnos y docentes de Mar del Plata volvieron a mostrarse en alerta ante el desarrollo de la nueva evaluación, que tendrá lugar este martes en todo el país. “Con estas evaluaciones, el gobierno intenta justificar la nueva reforma educativa“, señalaron los estudiantes, al tiempo que los educadores advirtieron acerca de la necesidad de defender una “educación de calidad” en el sector público.

“Aprender” es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de las condiciones en las que se desarrollan. Según la información oficial, las evaluaciones que tendrán lugar este martes en todo el país tienen como fin “aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo”. Sin embargo, desde su implementación numerosos sectores han manifestado su rechazo por considerar que este tipo de pruebas “estandarizadas” no reflejan la calidad de la educación al no distinguir las particularidades de cada proceso educativo.

En ese marco, desde el Frente Secundario Peronista manifestaron su oposición al operativo al advertir que el mismo “cuenta de un único criterio de evaluación que no distingue entre las particularidades de cada alumno ni evalúa procesos de enseñanza, sino contenidos estandarizados”. “Las evaluaciones son efectuadas por docentes que no acompañan el proceso y el desarrollo educativo de los estudiantes evaluados y se busca originar estadísticas desde una única perspectiva, sin considerar la idiosincrasia de cada colegio y el contexto de cada alumno”, señalaron.

Al respecto, cuestionaron la introducción de rankings “por escuelas” y el salario por mérito según sus “resultados”. “Con estas evaluaciones, el gobierno intenta justificar la nueva reforma educativa, que se da en un contexto donde grupos económicos concentrados pretenden impulsar una reforma laboral que propone modificar el sistema educativo en todas sus modalidades: implementar pasantías precarizadas, degradando los contenidos didácticos y posicionando la educación pública, del pueblo, a disposición de las necesidades empresariales y de un mercado de trabajo cada vez más flexibilizado”, denunciaron.

Ante este escenario, y tras calificar las evaluaciones de “Aprender 2017” como una “importante regresión”, los alumnos consideraron que este tipo de pruebas “son la columna vertebral de una reforma educativa, que tiene un profundo trasfondo político orientado a la aplicación de políticas neoliberales que atentan contra los derechos de los estudiantes y de los trabajadores de la educación, que viene de la mano de algo mucho más severo: la reforma laboral”.

SUTEBA, TAMBIÉN EN CONTRA

Por su parte, el gremio Suteba también manifestó su oposición al operativo al manifestarse “en defensa de una educación de calidad”. “Le decimos no a ‘Aprender 2017’ porque cambia la evaluación por control y medición; utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos; ignora la diversidad; utiliza a los docentes como meros ejecutores e incumple la paritaria”, señalaron, antes de completar: “Queremos una evaluación que garantice una educación de calidad para todos“. 

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04/11/2017