Domingo 28 de abril | Mar del Plata
30/10/2018

“No podemos permitir que el rol docente se reduzca a estadísticas”

Estudiantes que cursan los últimos años de la formación docente cuestionaron el desarrollo del Operativo Enseñar, ya que según expusieron “es una metodología que busca justificar el recorte en la educación pública”.

“No podemos permitir que el rol docente se reduzca a estadísticas”

En el marco de la concreción, desde el inicio de la semana, del Operativo Enseñar en las instituciones terciarias de formación docente de la ciudad, un grupo de estudiantes cuestionó la evaluación y metodología, teniendo en cuenta que quienes deben rendir los exámenes son los estudiantes de los últimos años de las carreras.

En este sentido, desde el espacio La Colectiva -una corriente que agrupa a docentes en formación- repudiaron enérgicamente la metodología de evaluación, al considerar que se “busca justificar a través de resultados estandarizados el vaciamiento de la educación pública”. “El objetivo de Cambiemos es culpabilizar a los y las docentes de los problemas que atraviesa la educación pública”, denunciaron.

Al respecto, estudiantes y docentes manifestaron que el Operativo Enseñar -implementado por el gobierno nacional, al igual que el Aprender, pero en este caso orientado medir los conocimientos que tienen los docentes en formación- responden a “la lógica mercantilista” con la que piensa la educación el gobierno. “Se encuentra en las antípodas de los propios contenidos que abordamos en nuestra formación, que ponen en el centro de la escena al aprendizaje significativo, a la necesidad de que éste sea contextuado, basado en la reflexión y en el pensamiento crítico”, subrayaron.

Y en esta misma línea agregaron: “No podemos permitir que el rol docente se reduzca a estadísticas y números en una planilla y mucho menos que esas mediciones constituyan los argumentos del gobierno para profundizar el vaciamiento de nuestras instituciones”.

En esa misma línea, desde La Colectiva apuntaron que el ranking que pretende establecer el gobierno mediante los resultados de estas evaluaciones se hace eco en su pedagogía “del mérito que se desentiende de los contextos socioeconómicos, históricos, políticos y culturales” en los que se desarrolla cada institución y del que proviene cada estudiante. De esta forma, alertaron, desde el gobierno buscan definir cuáles institutos, a su criterio, son mejores que otros y “así reforzar su decisión política de cerrar establecimientos educativos y excluir cada vez a mayor cantidad de personas”.

Finalmente, los estudiantes que están cerca de recibirse se mostraron preocupados por este tipo de “evaluaciones estandarizadas que respondan a los cánones de las potencias occidentales y los agentes financieros internacionales”. “Necesitamos mejores salarios para los y las docentes. Un boleto estudiantil gratuito que comprenda a todos los sectores de la educación. Necesitamos más presupuesto”, sumaron.

Por último, los estudiantes terciarios afianzaron la idea de que “ante el avance del neoliberalismo educativo tecnocrático debemos oponer mayores niveles de organización política en nuestras instituciones”. Y consideraron que el único camino para fortalecer y mejorar la calidad del sistema educativo “es más presupuesto y más políticas públicas”.  

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30/10/2018