Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
02/09/2020

ARBA permite a los contribuyentes obtener la clave tributaria de forma digital

La agencia de recaudación desarrolló un sistema para evitar realizar trámites presenciales. Además se podrá realizar la exención para personas con discapacidad.

ARBA permite a los contribuyentes obtener la clave tributaria de forma digital
(Foto: prensa ARBA)

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de trámites en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y de esta manera posibilitó que desde ahora las y los contribuyentes puedan gestionarla de forma digital, sin necesidad de trámites presenciales. También se podrá realizar la exención para personas con discapacidad.

Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada este martes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, para tramitar la Clave de Identificación Tributaria de forma directa y digital en arba.gob.ar las y los contribuyentes deberán contar con la Clave Fiscal nivel 3 otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o un acceso equivalente en la plataforma “Mi Argentina”, gestionada por el gobierno nacional, que ofrece servicios digitales.

Una vez que el contribuyente elija la opción deseada, la web de ARBA lo redireccionará para que valide su identidad, ya sea desde el sitio de AFIP o la aplicación “Mi Argentina”, mediante un proceso en la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC). Una vez que se complete ese paso, se accederá a la clave tributaria bonaerense.

En este sentido, el director de ARBA, Cristian Girard, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador” que derivó a acelerar todos los proyectos de digitalización que planeaban desarrollar.

“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital”, explicó Girard y en esta misma línea agregó: “Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”.

Además de este nuevo procedimiento, ARBA continuará ofreciendo otras alternativas que ya existían para obtener la CIT o recuperarla. Una de ellas se basa en el requerimiento de datos personales y diversos antecedentes tributarios que el sistema solicita para validar identidad. En tanto que, si el contribuyente posee un correo electrónico declarado ante el organismo, cuenta con la posibilidad de recuperar su clave fiscal desde la web, siguiendo una serie de pasos.

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Por otro lado, a través de la Resolución Normativa 57/20, la Agencia de Recaudación dispuso que la solicitud de exención del pago del Impuesto a los Automotores, que beneficia a las personas con discapacidad, pueda tramitarse de manera completamente digital. El tramite ahora es posible realizarlo en la página web del organismo, que permite a los beneficiarios de la exención remitir su documentación de respaldo por el “Sistema Integral de Reclamos y Consultas” (SIRyC) en arba.gob.ar, manteniendo un intercambio por correo electrónico que evita tener que hacer trámites presenciales.

En los últimos meses, ARBA también digitalizó la adhesión a planes de pago y la inscripción de Ingresos Brutos, dos trámites que el año pasado demandaron más de 250 mil gestiones presenciales. Asimismo, implementó nuevos canales de atención por WhatsApp y otras redes sociales.

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