Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/07/2020

Astillero Contessi botó el buque pesquero congelador “Federico C”

Tras dos años de construcción, esta semana el astillero marplatense lo botó en una ceremonia con el mínimo público posible por prevención. Es la botadura número 134.

Astillero Contessi botó el buque pesquero congelador “Federico C”
(Foto: Prensa Astillero Contessi)

El Astillero Contessi botó esta semana su nuevo buque pesquero congelador “Federico C” en una ceremonia íntima y con la mínima concurrencia posible por prevención en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de la botadura número 134, destinada a la firma Pesquera Veraz S.A.

El pasado viernes, en un acto nocturno del que solo participaron propietarios, contratistas y trabajadores del astillero marplatense que invirtieron 75 mil horas de trabajo para concretar el último proyecto de la industria naval nacional.

El Federico C es un buque pesquero congelador de altura, estudiado para operar en el caladero nacional. Según informaron, fue íntegramente proyectado y diseñado por el equipo del departamento técnico del astillero marplatense.

Desde Contessi lo describen como “una embarcación de líneas modernas, con equipamiento de última generación, concebida para realizar pesca de arrastre con tangones, que puede congelar 18 toneladas de marisco por día y alojar a 32 tripulantes”.

“Esperamos que este buque marque un punto de inflexión en la historia del Astillero. Sabemos que existe una importante demanda potencial de esta clase de buques congeladores y estamos demostrando que se pueden hacer en Argentina, con iguales o mejores prestaciones que los importados y a un menor costo”, explicó al respecto el ingeniero naval Leandro Goñi, nieto de Federico Contessi y director del astillero.

La botadura llega, además, en un contexto más que complicado para la industria nacional: “​​Todo fue cuesta arriba, desde la aprobación del proyecto hasta las complejidades técnicas que hubo que resolver. Comenzamos la construcción dos años atrás con un escenario de mercados auspicioso, luego tuvimos un apoyo financiero parcial del BICE que mucho agradecemos. Hoy culminamos el buque con el mundo sumergido en una pandemia que nos causó demoras en el final de la construcción, los precios del langostino en sus mínimos históricos y el financiamiento para estas obras de largo plazo prácticamente cortado”, mencionó por su parte, Domingo Contessi.

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26/07/2020