Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
17/01/2019

Bancos: sucursales digitales, extensión horaria y reclamos

Desde la Asociación Bancaria rechazaron la ampliación de las jornadas laborales mediante nuevos tipos de sucursales. “El avance tecnológico es indiscutible pero lo pretenden imponer sobre los derechos”, apuntaron.

Bancos: sucursales digitales, extensión horaria y reclamos
(Foto: prensa Asociación Bancaria)

La apertura en Mar del Plata de una “sucursal digital” del banco Santander Río, con un horario extendido de 9 a 18, llevó a que desde delegación local de la Asociación Bancaria expresaran su rechazo a la ampliación de las jornadas laborales y a la apertura de este tipo de sucursales. Es que consideran que “el avance tecnológico es indiscutible pero lo pretenden imponer sobre los derechos” de los trabajadores.

La llegada de una nueva modalidad de sucursal bancaria a Mar del Plata es lo que encendió las alarmas en el sindicato del sector. Se trata de una “sucursal digital”, como Santander Río ya tiene la entidad en Capital Federal, que plantea “una manera diferente de operar”.

Desde el banco anunciaron que en la sucursal se podrán realizar “operaciones de forma más ágil en un ambiente cómodo”. Y los servicios que brinda, de acuerdo a lo destacado, son “entrega de productos en el acto, extracciones de altos montos por cajero automático -hasta $50.000 sin hacer filas, horario ampliado, depósitos en efectivo y cheques e Isla Mobile: tablets disponibles para el uso de online banking y wifi de cortesía para descargar la app Santander Río”.

La visión de estas nuevas sucursales que tienen desde la Asociación Bancaria es muy negativa. Y, a través de un comunicado, manifestaron su rechazado a “la extensión horaria en los bancos y la ampliación de las jornadas laborales”. Según entendieron, “estas iniciativas unilaterales forman parte de la flexibilización laboral que se presenta cotidianamente en nuestro país como respuesta al colapso de la economía real”.

Concretamente, los cuestionamientos del gremio se centran en que los bancos “van por la apertura indiscriminada de las sucursales con el objetivo de desregular por completo el funcionamiento de la actividad bancaria en su exclusivo beneficio, buscando maximizar sus ganancias y ‘hacer docencia’ para que la clientela deje de operar personalmente en las oficinas“.

“De esto último también se trata cuando se habla de aperturas de nuevas casas bancarias ‘digitales’ o ‘coffe-bank’, que van a dedicarse particularmente a enseñar y convencer a los clientes que allí se presenten sobre las bondades de los medios alternativos (home banking, iPad), con el claro objetivo a corto plazo de disminuir los puestos de trabajo con su consecuente menor costo laboral”, alertaron desde el gremio.

En este marco, plantearon que con estas medidas “no se generan nuevos puestos laborales sino muy por el contrario“. Y remarcaron que “la extensión horaria indiscriminada traerá aparejada la inseguridad, la posibilidad de abrir sábados y domingos y la desnaturalización de la actividad financiera para convertirla en otro ‘shopping’ al estilo de Farmacity”.

A modo de resumen, señalaron: “El avance tecnológico es indiscutible pero en nuestro caso lo pretenden imponer sobre los derechos de las compañeras y compañeros”. Y entendieron: “Con estos avances patronales vamos claramente hacia la precarización laboral de los bancarios y la pérdida de derechos que nos llevó décadas conseguir”.

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17/01/2019