Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/01/2018

Basural: qué proyecta el gobierno para después de la temporada

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, anticipó que la idea del Municipio es lograr “un convenio con algún ente estatal que pueda trabajar en la disposición final de los residuos”. Este lunes se firmó el acuerdo temporal con Tecsan.

Basural: qué proyecta el gobierno para después de la temporada
(Foto: QUÉ Digital)

Pasados los días del primer conflicto de magnitud que tuvo el gobierno municipal, este lunes finalmente se firmará en el Ministerio de Trabajo provincial el acuerdo temporal con la empresa Tecsan para que hasta el 28 de febrero siga con sus operaciones en el basural. Pero para luego de esa fecha, el gobierno ya no habla de “municipalización” como tal del servicio sino que proyecta, al menos públicamente, lograr “un convenio con algún ente estatal que pueda trabajar en la disposición final de los residuos“.

La primera semana del año encontró al gobierno de Carlos Arroyo superado por el conflicto de la basura que en plena temporada paralizó la actividad en el predio y dejó sin recolección a la ciudad.

El conflicto se desató por una decisión del gobierno municipal respecto a los trabajadores que se desempeñan dentro del basural. Hasta el 31 de diciembre esas tareas estuvieron a cargo de la conflictiva empresa Tecsan, el nuevo pliego de licitación quedó sin avances en el Concejo y, sin una nueva prórroga, la firma se fue y mandó los correspondientes telegramas a 50 trabajadores. Entonces, el gobierno les ofreció contratar a una parte de ellos y hacerse cargo del servicio, pero con un detalle no menor: de cobrar alrededor de $44 mil mensuales tendrían que pasar a recibir $12 mil. Tras la intervención de la Provincia, se acordó con la empresa una nueva prórroga del contrato hasta el fin de la temporada.

“Hemos podido sobrellevar un conflicto que realmente nos tuvo a mal traer con el Predio de Disposición Final de Residuos, en donde la finalización de un contrato con la empresa Tecsan nos había impedido poder brindar el servicio de disposición final y nos tuvo a mal traer”, resumió en diálogo con QUÉ Digital el secretario de gobierno, Alejandro Vicente, y adelantó cuál es ahora lo proyectado por el gobierno.

-¿Por qué se demoró tanto la renovación del contrato con la empresa?

– Creo que no ha habido de las partes un buen manejo de la situación. Hubo una situación que nos excedió a todos y cuando los recursos escasean y las necesidades son tan grandes a veces se producen estos problemas. Pero hemos tenido el apoyo incondicional de la Provincia a través de la gobernadora y sus ministros y con eso hemos ido paleando el corto plazo, pero tenemos que ver un  proyecto a mediano y largo plazo para que la cuestión medioambiental en Mar del Plata no sea un problema.

– ¿Sigue en pie la idea de municipalizar el servicio?

– Eso fue algo muy esporádico, lo que tenemos en proyecto o ideas es un convenio con algún ente estatal que pueda trabajar en la disposición final de los residuos.

Este lunes tenemos una reunión en  el Ministerio de Trabajo provincial para cristalizar este acuerdo hasta el 28 de  febrero y a partir de ahí ese convenio a mediano y largo plazo sería con la participación de algún ente estatal que permita trabajar en la disposición final de los residuos.

– ¿Se tiene en cuenta la situación de los recuperadores y las familias que viven de la basura?

– La Municipalidad los tiene presentes, también ahí está incluido el trabajo del Obispado que tiene su participación y obviamente desde el Municipio queremos darles contención y su participación para que tengan su trabajo, pero en condiciones dignas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,