Sábado 27 de abril | Mar del Plata
25/12/2017

Belisario Roldán: las obras, a 16 meses de los incidentes con Macri

Finalmente, se inauguró la puesta en valor de la plaza, que cuenta con un playón deportivo y equipamiento urbano. Además, se sumaron obras de pavimentación y cordón cuneta.

Belisario Roldán: las obras, a 16 meses de los incidentes con Macri
(Foto: Prensa MGP)

La puesta en valor de una plaza con nuevo equipamiento urbano y otras obras anexas como la pavimentación y engranzado de algunas calle fueron el resultado final de las obras anunciadas para Belisario Roldán hace 16 meses por los gobierno nacional, provincial y municipal en un acto que quedó marcado por la tensión y los incidentes que se produjeron en torno a la llegada del presidente Mauricio Macri.

El viernes pasado, finalmente, el gobierno municipal presentó la terminación de las obras en Belisario Roldán que incluyeron la construcción de un nuevo espacio público con equipamiento urbano y obras anexas como la pavimentación y engranzado de calles. “Tuvieron como objetivo intervenciones integrales para el mejoramiento de accesos y conectividad a través de la apertura de calles y la pavimentación de distintas arterias del sector, como así también con la puesta en valor de su espacio público central, como lo es la plaza del barrio”, explicaron desde el Municipio.

El espacio verde y deportivo de Roca y Calaza había quedado a medio hacer desde 2012. El Presupuesto Participativo que ese año ganó la sociedad de fomento de Belisario Roldán fue pagado sólo a la mitad y por eso del proyectado playón sólo se llegó a hacer una superficie de cemento, entre algunos juegos para chicos. En detalle, de los $100 mil asignados en aquel entonces, sólo llegaron $50 mil. Por eso, la proyección de las obras quedó paralizada.

Una de las obras principales terminadas en las últimas semanas fue la reconstrucción de la plaza, ubicada en la intersección de las calles Calaza y General Roca. “El plan de trabajos contempló la limpieza de terrenos y el movimiento de suelos, la construcción de nuevas veredas, la provisión y colocación de cestos de basura, la instalación de bancos y pérgolas, la construcción de un sector de juegos infantiles con hamacas, tubos deslizantes y toboganes, el emplazamiento de un playón deportivo con canchas de fútbol, básquet y de vóley, la parquizacion y forestación del sector y la incorporación de torres y columnas de iluminación para sector de juegos y senderos interiores”, señalaron desde la Secretaría de Planeamiento Urbano.

LOS INCIDENTES, 16 MESES DESPUÉS

El paso por el barrio Belisario Roldán del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal el 12 de agosto de 2016 quedó registrado como uno de los más hostiles y violentos que vivió el gobierno. Es que en la previa, el durante y el después hubo incidentes, insultos, cantos en contra, piedras que volaron y tensión.

Todo empezó antes de que se iniciara el acto en el que las autoridades anunciaron $24 millones en obras de hábitat para el barrio Belisario Roldán y otros $41 millones para El Martillo. Y siguió una vez comenzado el acto cuando diferentes agrupaciones escracharon a los funcionarios ni bien comenzaron a hablar. Producto del clima que se vivía, los discursos fueron escuetos, y por momentos desafiantes con frases como “gracias por aprender a vivir en democracia y saber que en la democracia se elige, se ganan y se pierden elecciones”,  de María Eugenia Vidal. Eso hizo que los ánimos se caldearan aún más. Y al momento de la retirada de los funcionarios hubo más gritos, empujones, discusiones entre los que estaban a favor y en contra, piedrazos contra la policía y golpes.

Foto MGP - El intendente Arroyo inauguró la plaza del barrio Belisario Roldán

El viernes pasado, en el marco de la inauguración del espacio, los funcionarios hicieron referencia a aquellos episodios. “Me da mucha alegría venir a Mar del Plata e inaugurar esta obra porque cuando vino el presidente Macri, junto a la gobernadora Vidal y el intendente Arroyo a anunciar el Plan Nacional de Hábitat, se eligió este lugar. Y en ese momento, la violencia ganó. Recién habíamos asumidos y hoy, en menos un año y medio, estamos demostrando que se puede cambiar la realidad y que hay promesas que son hechos concretos y son para beneficiar a todas las familias”, dijo la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2017