Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
15/07/2015

“La FUM no responde a intereses de ningún candidato”

Lo aclararon luego de que el precandidato a intendente de Progresistas Alberto Rodríguez le pusiera un plazo a Gustavo Pulti para definir el destino del Boleto Universitario tras una reunión con agrupaciones estudiantiles.

“La FUM no responde a intereses de ningún candidato”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Días atrás el precandidato a intendente del frente Progresistas Alberto Rodríguez instó a Gustavo Pulti a que en cinco días (el plazo vencería el viernes) comunicara “qué va a hacer” en relación al proyecto del Boleto Estudiantil que promueven los jóvenes que integran la Federación Universitaria Marplatense, quienes salieron al cruce de las declaraciones de Rodríguez y pidieron “que nadie meta su campaña en medio de este reclamo genuino”.

Las declaraciones de Alberto Rodríguez trascendieron a partir de una reunión que mantuvo con agrupaciones estudiantiles. Desde la vicepresidencia y la secretaría de la FUM general de la negaron haber participado de la reunión en la que se trató el tema del Boleto Estudiantil.

“No necesitamos de la intermediación de ningún candidato en la lucha por nuestros derechos”, manifestaron desde la Federación y luego reconocieron: “Nos sorprendió ver la noticia en los medios. Nunca nos convocó a ninguna reunión, ni en su carácter de secretario de la UNMdP ni como candidato”.

A su vez, aclararon: “Jamás hemos mezclado a la Federación con campañas electorales y denunciamos este manoseo político que hace Rodríguez de una institución que lucha en las aulas y en las calles representando a los estudiantes”.

Ocurre que si bien hubo representantes de la FUM en la reunión que mantuvieron las agrupaciones con Rodríguez, los mismos asistieron en su carácter de militantes de otras organizaciones alineadas al Partido Socialista, ya que la Federación Universitaria Marplatense no habría sido invitada formalmente a este encuentro, según precisaron a QUÉ autoridades del sector.

En este sentido, Franco Ardusso, vicepresidente de la FUM, expresó: “En ningún momento pensamos en utilizar nuestra herramienta gremial y de lucha para obtener un poco de rédito político partidario. Si bien urge que el intendente de General Pueyrredón se haga eco de este reclamo, cabe analizar también el rol de la Universidad. El único momento en que se hizo presente fue cuando acercó los datos cuantitativos hace más de un año. Alberto Rodríguez es parte de la gestión del Rectorado y debería haber tenido en estos 3 años de lucha por el boleto una actitud más proactiva si tan interesado está”.

En la misma línea, Luciano Gasparini, secretario general de la FUM, manifestó: “En muchos aspectos podemos encontrar fallas de la gestión de la Universidad. Año tras año sube el precio del Comedor Estudiantil y la calidad nutricional sigue bajando, cuando muchos de nosotros dependemos de ese plato de comida y ya se ha hecho el planteo en reiteradas ocasiones. Nos gustaría saber también cuál es el motivo del escaso presupuesto que la UNMDP asigna a las políticas de Bienestar Estudiantil. Seguimos a la espera de las seis nuevas aulas prometidas hace un año, luego del derrumbe en el gimnasio donde cursaban los estudiantes de la carrera de Sociología”.

Finalmente, desde la FUM ratificaron su repudio por el accionar del Partido Socialista y aclararon que la Federación “no responde a los intereses electorales de ningún candidato, ni ningún partido político” sino “a los intereses colectivos y a las demandas estudiantiles y sociales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/07/2015