Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/11/2014

Boleto Universitario: la promesa que todavía no se cumple

Los jóvenes de la FUM que impulsan el proyecto, señalaron que hace dos meses que el tema no se trata y que “está trabado” en el Concejo. “No entendemos cómo demora tanto y el aumento del boleto se aprobó en una noche”, afirmaron.

Boleto Universitario: la promesa que todavía no se cumple
(Foto: archivo/FUM)

Hasta mediados de este año, el proyecto del Boleto Universitario parecía ir por buen camino. Los jóvenes de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) mantuvieron reuniones con los distintos bloques del HCD y el intendente Gustavo Pulti, pero entre los inconvenientes institucionales que atravesó el cuerpo deliberativo y, según los estudiantes, la “falta de voluntad política”, el pasaje subsidiado para los estudiantes, continúa siendo la promesa de un derecho que todavía no se cumple.

Al respecto, Victoria Herrera, vicepresidenta de la FUM, entidad que impulsa la implementación del Boleto Universitario, señaló en declaraciones a QUÉ, que “el último paso que tuvo por la Comisión de Transporte este proyecto fue hace dos meses” y “después de otros dos meses que ni había figurado”.

Los jóvenes de la FUM reconocen que, por el impulso que había tomado el proyecto, el Boleto Universitario sería un derecho en General Pueyrredon antes de fin de año. Pero al menos hasta ahora, no será así.

“Estuvimos todo el año con muchas promesas y falsas expectativas que nos crearon y hasta hoy está trabado”, remarcó Herrera.

La referente de la Federación señaló que tras las reuniones con el jefe comunal y concejales que se mantuvieron en los últimos meses, “todos prometieron cosas pero la verdad es que hasta el momento, los proyectos que se han presentado como financiamiento, ninguno se trató con la importancia que merecía”.

El financiamiento seria el principal obstáculo. Luego de dos intentos del bloque radical, ahora el Frente para la Victoria elevará una nueva alternativa para costear el boleto.

Victoria Herrera señaló que en realidad “se trata de un tema político que tiene que ver con lo económico”, aunque luego aseguró: “No entendemos cómo se demora tanto un proyecto para un derecho, como el que estamos reclamando, debido a que hay muchos estudiantes que no pueden costear el boleto, cuando un aumento del boleto tradicional se dio en una sola tarde-noche”.

A su entender, “falta voluntad política”, ya que si en realidad la hubiese, el Boleto Universitario “ya habría salido hace meses”, dijo a su turno el presidente de la FUM, Evaristo Buccico, quien junto a Herrera confirmó que la organización estudiantil continuará juntando firmas y llevando adelante movilizaciones e intervenciones culturales, “para llevar el tema a la calle”, ya que “es la gente la que tiene que estar de acuerdo y apoyar para que el boleto se concrete como un derecho”.

 

Ver más: , , ,

22/11/2014