Domingo 28 de abril | Mar del Plata
27/10/2017

Boleto Universitario: pedirán la Banca 25 para exigir respuestas

Desde la Federación Universitaria Marplatense solicitaron el uso del espacio en el recinto para que el Municipio “exija a la Provincia que arbitre los medios necesarios para implementar la ley”. “Está totalmente paralizado”, advirtieron.

Boleto Universitario: pedirán la Banca 25 para exigir respuestas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los estudiantes universitarios solicitaron el uso de la Banca 25 del Concejo Deliberante en la próxima sesión, que sería el 16 de noviembre, para exigirle al Municipio que se expida y comunique a la Provincia “que arbitre los medios necesarios para la implementación de la ley de boleto universitario gratuito”, que está en vigencia hace casi un año. “Está todo totalmente paralizado”, advirtieron desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

Tras haberle presentado al intendente Carlos Arroyo mil cartas de estudiantes explicando por qué era una necesidad la implementación de la ley, los universitarios continúan insistiendo a las autoridades municipales la implementación de la ley sancionada en 2016 y vigente en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, aunque en ciudades como Mar del Plata no se cumple.

Las mil cartas sirvieron para desarchivar el expediente, ahora pedimos la banca 25 para llevar el reclamo al recinto. Estamos a la espera de la respuesta de los presidentes de bloque”, aseguró a QUÉ Digital Ana Catelén, titular de la FUM. “Ya pasaron las elecciones universitarias y las legislativas. Sin especulación política de por medio, tienen que enfocarse en gestionar”, manifestó.

La falta de financiamiento sigue siendo la excusa a nivel municipal, más alá de los proyectos presentados por los estudiantes, por lo que quieren elevar la discusión al HCD en noviembre antes de que se cierre el tratamiento del presupuesto provincial “para que se pueda pedir una partida si es necesario para implementar el boleto gratuito”, explicaron, más allá de que les informaron de la existencia de un fondo provincial para el sustento de la ley.

FUM-BOLETO-ESTUDIANTIL

“Hasta acá nos reunimos mucho y articulamos con distintos legisladores de la oposición, pero la verdad es que sin la voluntad política real del oficialismo, acá en Mar del Plata no se va a mover nada, más allá de la campaña que hacen en la Provincia con el boleto universitario”, apuntó.

Si bien desde el Municipio aducen que no es posible costear los gastos que generaría la implementación de la Ley Provincial 14.735, incluso yendo por fuera de lo que indica la ley, desde la FUM habían propuesto que se utilice el fondo de las publicidades en los colectivos y, en caso de que no alcance para la gratuidad total del boleto, igualmente serviría para “al menos comenzar a descomprimir la economía” de los estudiantes, ya que hoy por hoy “se siente más urgente que nunca la necesidad” de reducir los gastos en los viajes. “Lo cierto es que la ley dice que tiene que ser gratuito y acá estamos lejos de estar discutiendo cualquiera de esas dos cosas”, agregó.

“Que usen la publicidad para financiarlo, porque ese dinero que ingresa hoy por hoy no está destinado a ningún lugar, con lo cual se está yendo a los bolsillos de los empresarios. Otra vez demuestra la complicidad entre el Municipio y los empresarios del transporte, que se llevan puesto no solo a los estudiantes, sino también al usuario común”, denunció Catelén.

Pese a las promesas incumplidas y el cansancio, desde la FUM aseguran que mantendrán las vías institucionales y se resisten a llevar adelante otras medidas: “Todas las posturas del movimiento estudiantil tienen sentido, pero nosotros desde la conducción insistimos con la vía institucional y vamos a ver hasta dónde llegamos. Hasta que sea posible, vamos a hacerlo por las buenas”, comentó y argumentó: “Después en las movilizaciones, por la actitud indebida de uno solo, la sociedad pasa a desacreditar el reclamo del movimiento estudiantil que lleva cuatro años y medio”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

27/10/2017