Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/11/2018

Una ordenanza para evitar el desalojo de la Casa de la Memoria

Ante la amenaza del intendente Carlos Arroyo, desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto en el Concejo para afectar el inmueble y destinarlo formalmente Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Una ordenanza para evitar el desalojo de la Casa de la Memoria
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el intendente Carlos Arroyo formalizara su intención de desalojar la Casa de la Memoria que fue cedida a las organizaciones de derechos humanos por el Municipio hace casi 20 años, desde Unidad Ciudadana presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca afectar el inmueble y destinarlo formalmente Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El proyecto elevado en las últimas horas al Concejo, y que deberá empezar a ser tratado en las comisiones internas, hace referencia a la carta documento por la cual el gobierno de Arroyo requirió a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Pueyrredon, “manifieste el carácter bajo el cual ocupa el inmueble de calle Santa Fe 2946″.

En este marco, el proyecto remarca que el inmueble “es conocido públicamente como ‘Casita de la Memoria’ desde hace más de una década” y  hace referencia a una ordenanza de 2007 en la que “se reconoce como sede de la Comisión, la casa de Santa Fe 2946.

ABRAZO CASA DE LA MEMORIA  (4)

Concretamente, esa ordenanza le impuso el nombre de “Marta Corsini de Mendoza” al salón de usos múltiples “de la casa sede de la Comisión por la verdad, la Memoria y la Justicia, sita en la calle Santa Fe Nº 2946 de la ciudad de Mar del Plata”. Asimismo, remarca una norma anterior, de 2001, en la que se “estableció la necesidad de disponer de un espacio para el funcionamiento de la Comisión Permanente de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

De esta manera, el proyecto remarca que “es imprescindible contar con un espacio municipal de conservación de la memoria” y por eso establece afectar el inmueble ubicado en calle Santa Fe 2946 para ser destinado al funcionamiento de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Pueyrredon.

Horas antes de un masivo abrazo que se realizó este miércoles para repudiar la decisión, el intendente Arroyo había defendido su accionar al argumentar que no hay ningún elemento que acredite en virtud de qué se entregó esa casa”, que “no hay contrato de ningún tipo” y que “es una propiedad municipal que está produciendo gastos al erario municipal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,