Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/03/2022

Censo 2022: ya se puede completar la versión digital

Se podrá completar a través de la web hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, momento en que comenzará el operativo presencial. Paso a paso, cómo realizarlo.

Censo 2022: ya se puede completar la versión digital
(Foto: prensa Censo 2022)

A partir de este miércoles, y por dos meses, quedó abierta la posibilidad de completar la versión digital del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 a través de la web, la cual brindará al finalizar un código alfanumérico de seis dígitos para presentar ante la persona censista el día en que se desarrolle el censo, previsto para el miércoles 18 de mayo. Se trata de una opción alternativa que pueden elegir las personas y, en caso contrario, el censista llevará a cabo el cuestionario de manera presencial.

Luego de haber postergado el censo que debía realizarse en 2020 por la irrupción de la pandemia de coronavirus, en este 2022 se lleva a cabo el relevamiento de personas y hogares de todo el país, una cuestión clave para el diseño de políticas públicas.

Y a poco más de un mes de que se difundiera el cuestionario, desde este miércoles quedó abierta la opción de completar el censo de manera virtual a través de la web www.censo.gob.ar. Una vez en el interior, se debe seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en la parte superior derecha.

A partir de allí se debe generar un código único de la vivienda (código alfanumérico de cinco dígitos) ingresando los datos del domicilio y luego sí acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

Al finalizar el cuestionario, se debe guardar el comprobante de finalización del “Censo digital”, un código alfanumérico de seis dígitos, que se deberá  presentar ante la persona censista que visite el domicilio el día del censo, programado para miércoles 18 de mayo que será feriado.

Leer también:

Según detalló la agencia oficial Télam, el plazo para completar el censo virtual se extenderá hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, momento en que empezará el relevamiento presencial en todo el país. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) consideran que se trata de una opción  “más rápida y accesible”, con 61 preguntas que se contestan en menos de 15 minutos y que permite ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas. Para cualquier consulta, se puede consultar en el teléfono 0800 345 2022, de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.

“El censo digital nos permitió poner más preguntas divididas en dos módulos, hogar y personas, que en el básico del censo 2010 sin alargar el tiempo del operativo; estamos previendo que el tiempo sea menor. Si un 30% contesta el digital, podemos bajar ese tiempo”, declaró el director del Indec, Marco Lavagna.

De acuerdo a lo adelantado, con esta modalidad se espera que en la misma noche del día del censo, el 18 de mayo, o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país, una población hoy estimada en 46,8 millones. Por su parte, se proyecta que a los tres meses esté lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por género, hogar y localidad), en tanto que ocho meses después estarían los resultados básicos definitivos y trece meses más tarde se publicarán los resultados ampliados y definitivos.

Leer también:

En total unas 600 mil personas estarán involucradas en el operativo, de las cuales 456.000 son censistas urbanas, que cobran $6 mil y deben realizar una capacitación, reunirse con el jefe de radio y realizar el relevamiento el día del censo. En las ocho horas de esa jornada se calcula que cada censista urbano podrá recorrer un máximo de 36 viviendas y en barrios populares, o de difícil acceso, 18. Particularmente, el censo en la Provincia demandará 235 mil censistas y 285 mil personas totales para su desarrollo.

Según el último censo nacional –realizado en 2010-, vivían 40.117.096 personas en el territorio nacional, lo que implicó un 10,6% más que el 2001. En la Provincia de Buenos Aires, la población era de 15.625.084 personas (13% más que en 2001), de los cuales 618.989 vivían en General Pueyrredon (9,7% más que en 2001).

PREGUNTAS CLAVE

  • ¿Es obligatorio? Contestar el censo es obligatorio, pero contestar de manera digital es opcional ya que el censo 2022 es bimodal (digital y presencial). De todos modos el Indec invita a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población.
  • ¿Todas las personas del hogar deben contestar el censo? Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años cuyos datos no quedan guardados. La persona que generó el ingreso recibirá ese código al email registrado. Con el registro se genera un código único de la vivienda, alfanumérico de cinco caracteres, que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo durante los dos meses de duración del censo digital. Ahora bien, se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en ese hogar.
  • ¿Ese es el código que queda como comprobante de que finalicé el censo? No. Cuando se finaliza el cuestionario, se genera otro código alfanumérico de seis dígitos, un comprobante que se debe informar al censista que visite el domicilio el miércoles 18 de mayo. Ese código también es enviado al email registrado.
  • ¿Tengo que tener ese código impreso el día del censo? No. Alcanza con decirlo verbalmente. Cada censista va a corroborar en una app que tendrá en su teléfono la validez de ese código. Incluso si por algún motivo la persona no puede estar el 18 de mayo en su casa se sugiere que le de el código a un vecino para que éste informe.
  • ¿Se puede llenar el formulario en el celular? Si, pero es más fácil en tablet o computadora porque si la vivienda no está registrada en el precenso de viviendas del Indec, hay que marcarla en un mapa de Google y es más difícil de hacerlo desde un celular. En el Indec consideran que la parte más dificultosa del censo digital puede ser la identificación de la la unidad geográfica en el mapa.
  • ¿Qué dirección se informa? En los censos anteriores se preguntaba donde pasó la persona censada la noche anterior. Ahora se pregunta por la residencia habitual, lo que sirve para identificar, por ejemplo, donde se consumen los servicios públicos.
  • ¿Por qué no se pregunta por el estado civil? Se pregunta en función de la nueva ley del matrimonio igualitario, explicaron en el Indec. Ahora la pregunta es: ¿cuál es la relación o parentesco con la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar? De la misma manera se consulta por el sexo registrado al nacer o cómo se considera la persona, de acuerdo a la identidad de género.
  • ¿Qué domicilio corresponde a los hijos de padres separados? La residencia habitual es donde una persona vive ciatro días a la semana. “O donde pasan los miércoles, porque el día del censo presencial es un miércoles”, sugirieron desde el Indec.
  • ¿Los cuestionarios del censo digital y el que hacen los censistas son iguales? Si, con algunas diferencias en el orden y ciertas ventajas de la virtualidad. Por ejemplo, hay tres preguntas abiertas. Una es, para aquellos que se reconocen indígenas, de qué pueblo originario. En el formulario de papel la respuesta se escribe a mano, cada letra en su casillero. En el digital hay precargada una lista de 69 pueblos. “Las respuestas abiertas, por problemas de letra o, de escritura por afuera del casillero, es lo que más tiempo le lleva al censista, y de procesamiento”, explican en el Indec.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios