Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
03/02/2022

Censo 2022: dieron a conocer las preguntas que integran el cuestionario

A través de la web se puede consultar el cuestionario que podrá ser respondido de manera virtual dos meses antes del recorrido presencial del 18 de mayo.

Censo 2022: dieron a conocer las preguntas que integran el cuestionario
(Foto: archivo / Indec)

El gobierno nacional dio a conocer esta semana las preguntas que integran el cuestionario definitivo del Censo 2022 que se llevará a cabo el 18 de mayo pero que podrá ser respondido de manera virtual dos meses antes del relevamiento territorial.

Luego de haber postergado el censo que debía realizarse en 2020 por la irrupción de la pandemia de coronavirus, en este 2022 se llevará a cabo el relevamiento de personas y hogares de todo el país, una cuestión clave para el diseño de políticas públicas.

En ese marco, esta semana desde la organización del Censo 2022 dieron a conocer el cuestionario que se llevará a las casas de todo el país, que cuenta de dos partes: una destinada a las viviendas particulares con 24 preguntas, y otra destinada al relevamiento de cada uno de los integrantes del hogar, con otras 37 preguntas.

Cabe recordar que desde esta edición será posible responder las preguntas del censo de manera anticipada, para agilizar el trámite como también para reducir el contacto presencial con las y los censistas en el marco de la pandemia de coronavirus. Así, tal como fue informado por las autoridades a partir del cronograma definido, las preguntas estarán disponibles a través de un e-Censo, una plataforma digital que estará en línea desde el 16 de marzo.

De todos modos, la posibilidad de responder las preguntas a través de dispositivos digitales no reemplazará por completo la presencialidad del censo, ya que el 18 de mayo las y los censistas deberán constatar el código del comprobante de censo digital.

Tras el día del censo, que además será feriado nacional, el cronograma censal continuará con la publicación de los datos, que está previsto se demore al menos un mes en lo que respecta a los resultados básicos preliminares, en tanto que ocho meses después estarían los resultados básicos definitivos. Por su parte, trece meses después se publicarán los resultados ampliados y definitivos.

Según el último censo nacional –realizado en 2010-, vivían 40.117.096 personas en el territorio nacional, lo que implicaba un 10,6% más que el 2001. En la Provincia de Buenos Aires, la población era de 15.625.084 personas (13% más que en 2001), de los cuales 618.989 vivían en General Pueyrredon (9,7% más que en 2001).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2022