Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/05/2016

CGT: los métodos de presión para definir la conducción

La UTA, Camioneros, la Uocra y el Sivara cortaron la calle Catamarca con colectivos y alzaron bombos y banderas frente a la central obrera para “echar” a Jorge Váttimo y proclamar a Sergio Medina como nuevo secretario general.

CGT: los métodos de presión para definir la conducción
(Fotos: QUÉ Digital)

Entre las 17 y las 21 de este miércoles el tránsito sobre la calle Catamarca entre Colón y Moreno quedó cortado por varios colectivos de línea que la Unión Tranviarios Automotor llevó para alentar la designación al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de su secretario general, Sergio Medina, y desestimar que haya elecciones, como había propuesto el adjunto Jorge Váttimo tras la renuncia de Pedro Fernández a la conducción de la central obrera.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) llevaron a un nutrido grupo de sus trabajadores a manifestarse en la puerta de la CGT local con bombos, banderas, trompetas y pirotecnia.

Entre bebidas alcohólicas para alentar el fervor de la protesta, cánticos en pos de la unidad sindical y en contra de Pedro Fernández, puertas adentro de la CGT se llevó a cabo durante casi dos horas una asamblea de la que solo participaron representantes de los gremios que integrarán la mesa directiva, que quedaría conformada en las próximas horas.

La inocultable interna gremial que hace semanas existe en el Confederación General del Trabajo de Mar del Plata registró este miércoles otro importante capítulo con claros mecanismos de presión para echar a dirigentes y ubicar a otros afines. Sergio Medina, líder de la Unión Tranviarios Automotor, fue proclamado nuevo secretario general de la central obrera local.

A partir de la renuncia de Pedro Fernández a la CGT, el secretario adjunto, Jorge Váttimo, y otros sectores buscaban que se convocara a elecciones en el corto plazo, pero la UTA se opuso.

No queremos elecciones, que se vaya Vattimo”, gritaban afuera mientras otros agregaban: “Acá la libertad sindical es Medina”.

Al llegar este miércoles a la central obrera, ubicada en Catamarca 2124, Sergio Medina (UTA), Eva Moyano (Camioneros), José Lencina (Sivara), Cristina Ledesma (SOIP), Jorge Trujillo (Uocra) y Mercedes Morro (Uthgra), junto a más dirigentes de éstos y otros gremios, encontraron que la puerta se encontraba cerrada. Decidieron abrirla, ingresar a la oficina, convocar a una asamblea, llamar a una escribana, tomar nota de los nombres y gremios que integrarán de ahora en más la conducción y dar un paso al frente.

SERGIO MEDINA CGT 04
SERGIO MEDINA CGT 03 PERONISTAS
SERGIO MEDINA  EVA MOYANO CGT 03

Cerca de las 20, la escribana Ana Rojas dio lectura al acta notarial constuida tras la asamblea en la que quedó asentada la falta de autoridades en la CGT al iniciar esta reunión y la intención de los gremios de definir la nueva conducción con el líder de la UTA al frente, quien en diálogo con QUÉ dejó en claro su posición: “El cargo de secretario general de la CGT corresponde a la UTA”.

Tras la reproducción una docena de veces de la marcha peronista en los altoparlantes ubicados sobre la calle en el acceso a la sede local de la central obrera, se acordó convocar para este jueves a las 11 a una nueva reunión para comenzar a definir la nueva constitución de la mesa directiva, en busca de “generar el consenso para que haya una sola CGT” en Mar del Plata, pese a la evidente fragmentación de la misma con organizaciones sindicales que decidieron no participar de la asamblea y que se oponen a la jugada que protagonizó la UTA para sacar del medio a Pedro Fernández y posicionar a Medina como su sucesor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2016