Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/05/2016

Interna en la CGT: la lucha por la conducción en un clima tenso

Pedro Fernández presentó su renuncia como secretario general de la central obrera. La UTA reclama ese lugar, pero otros sectores se oponen y quieren llamar a elecciones para “legitimar” la conducción.

Interna en la CGT: la lucha por la conducción en un clima tenso
Fernández, en el centro, y Vatimo a su izquierda (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Mar del Plata está inmersa en una interna a partir del alejamiento de Pedro Fernández del cargo de secretario general. En ese marco, el secretario adjunto, Jorge Váttimo, y otros sectores buscan que se convoque a elecciones en el corto plazo, pero la UTA se opone. Es que consideran que el mandato de Fernández era de la UTA y por lo tanto el gremio debe darle continuidad con un nuevo dirigente hasta diciembre de 2017, cuando vence el período.

La situación comenzó a trascender días atrás, se hizo visible a través de una ruidosa asamblea realizada en al sede de la CGT con bombos y gritos incluidos el pasado lunes, y este miércoles terminó por hacerse pública cuando Váttimo -dirigente de los trabajadores de correos– anunció que el objetivo es convocar a elecciones en un corto plazo dado que él pretende continuar con el mandato, pero la UTA se opone y quiere que un dirigente propio esté en el cargo.

Todo empezó, según cuentan desde la UTA, con la remoción de Fernández del gremio que agrupa a los choferes de colectivos ocurrida semanas atrás. Luego de eso, el dirigente pidió una licencia de salud en el CGT y finalmente en las últimas horas presentó la renuncia a su cargo.

De esta manera un grupo encabezado por Váttimo, el actual secretario adjunto, tenía como objetivo seguir y mantener el mandato hasta diciembre de 2017 cuando efectivamente vence, pero apareció la oposición de la UTA que básicamente busca quedarse con el puesto.

En concreto, ahora el sector liderado por Váttimo busca llamar a elecciones anticipadas para “legitimar” la conducción mientras que la UTA se opone y quiere mantener sin pasar por ese proceso el puesto hasta diciembre de 2017. En este marco de disputa, este miércoles habrá una nueva asamblea en la sede de la CGT, ubicada en Catamarca casi Colón, donde las partes discutirán cómo continuar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2016