Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
07/05/2020

Colectivos: la negociación pasó a un cuarto intermedio y la UTA se mantiene en alerta

Desde la seccional Mar del Plata del gremio informaron que la reunión se retomará a las 17. No se descartan posibles medidas de fuerza.

Colectivos: la negociación pasó a un cuarto intermedio y la UTA se mantiene en alerta
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haberse declarado en alerta ante la advertencia de una posible falta de pago, la negociación que se lleva adelante vía teleconferencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Unión Tranviarios Autormotor (UTA) y la cámara de empresas de colectivo del interior el país es seguida de cerca este jueves desde la delegación Mar del Plata del gremio de choferes. Y tras el inicio de la reunión cerca del mediodía las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17.

La UTA se declaró este miércoles en estado de alerta al denunciar que en el marco de negociaciones con las empresas de colectivos del interior del país se toparon con una “negativa a hacer frente a los salarios de abril” de los trabajadores. Y para este jueves fue programada una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo.

Según detallaron desde la delegación Mar del Plata de la UTA, el encuentro, que se realiza vía teleconferencia por parte de autoridades nacionales del gremio y de representantes de la cámara empresaria, se inició tal como estaba estipulado cerca del mediodía de este jueves y pasó a un cuarto intermedio hasta las 17, cuando se retomará.

“Sigue el estado de alerta hasta ver qué pasa a partir de las 17”, explicaron desde la UTA Mar del Plata. De la respuesta que obtenga en la reunión, el gremio resolverá levantar el estado de alerta o, caso contrario, existe la posibilidad de que se dicte alguna medida de fuerza que afectaría al servicio de colectivos de Mar del Plata, como al de diversas ciudades del interior del país.

Cabe recordar que la declaración del estado de alerta fue establecida por la UTA a nivel nacional para las seccionales del interior al plantear que “después de mas de veinte días de negociaciones y tres audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y pese a las reiteradas advertencias de la inminente problemática salarial, se ha informado la negativa empresaria a hacer frente a los salarios del pasado mes de abril“.

En este sentido, desde la UTA calificaron esa postura como “ilegítima” y remarcaron que “ofende, atenta y agrava la situación existente, de trabajadores que han prestado tareas durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Dejamos en claro que ante cualquier ilegítimo proceder que signifique conculcar los derechos de nuestros compañeros, ello merecerá la respuesta inmediata por esta organización gremial que representamos”, advirtieron desde la UTA.

A mediados de abril y al acusar deudas salariales por falta de transferencias de subsidios a las empresas, la UTA había anunciado un paro de actividades en el interior del país, que luego fue dejado sin efecto tras llegar a un acuerdo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2020