Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/07/2020

Colectivos: la UTA volvió a declararse en estado de alerta a nivel nacional

Mientras en Mar del Plata sigue interrumpido el servicio nocturno, el gremio a nivel nacional advirtió que “no puede haber más demora en el pago de los salarios”.

Colectivos: la UTA volvió a declararse en estado de alerta a nivel nacional
(Foto: Qué digital)

Mientras en Mar del Plata el servicio de colectivos nocturno sigue interrumpido en el horario de 22 a 6 por una decisión empresarial en acuerdo con el gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró a nivel nacional (en todo el interior del país) en estado de alerta y advirtió que en el sector “no puede haber más demora en el pago de los salarios”.

Desde hace semanas la UTA a nivel nacional mantiene un conflicto con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y el gobierno por demoras y faltas de pago en diversas ciudades del interior del país tanto para choferes de corta, media y larga distancia, y en ese marco la patronal ha cuestionado un “menor” aporte de subsidios que reciben las empresas en comparación con las que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese contexto, y mientras en Mar del Plata particularmente se mantiene desde hace 27 días paralizado el servicio nocturno por decisión del empresario Juan Inza en acuerdo con la UTA para presionar por más subsidios, en las últimas horas el Consejo Directivo Nacional del gremio manifestó una “inmensa preocupación por la falta de pago de salarios tanto en el transporte de pasajeros de larga distancia, como corta y media distancia del interior del país”.

No puede haber más demora en el pago de nuestros salarios, que son nuestros alimentos, nuestra salud y el sustento de nuestras familias. Todos los trabajadores del transporte de pasajeros exigimos un tratamiento igualitario y sin discriminación respecto de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”, sostuvo el gremio y se declaró en estado de alerta al tiempo que advirtió con volver a paralizar el transporte y llevar adelante protestas.

“Desde el gobierno nacional se nos dice que ya se envió el dinero de nuestros sueldos vía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias y que son ellas las que se deben hacer cargo de lo que falta de nuestros salarios. Fuimos a las provincias y los funcionarios provinciales nos informan que a tales fondos no los pueden destinar a transporte de pasajeros, que no somos una prioridad. En este esquema, avizoramos como destino un sistema con transporte operativo en el AMBA y la precarización del transporte de corta, media y larga en el interior, tanto del país como de la provincia de Buenos Aires”, apuntó la UTA.

Y concluyó: “No encontramos respuesta alguna en la infinidad de audiencias realizadas hasta el día de la fecha, por lo que no admitiremos más excusas ni argumentos injustificados debiendo hacer efectivo el pago de nuestros haberes”.

Cabe recordar que en Mar del Plata en el marco del paro total realizado la semana pasada en medio de la interna de las UTA, el empresario Juan Inza (que prácticamente monopoliza todas las empresas locales) se había comprometido a saldar las deudas salariales mantenidas con fecha límite en este lunes 20 de julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2020