Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/07/2020

Tres semanas consecutivas sin colectivos entre las 22 y las 6 en Mar del Plata y Batán

La retención de tareas impulsada por la patronal y efectivizada por la UTA cumple este lunes 21 días. Las últimas unidades salen 20.45.

Tres semanas consecutivas sin colectivos entre las 22 y las 6 en Mar del Plata y Batán
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este lunes se cumplen tres semanas de aquel 22 de junio en el que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició el paro de colectivos en Mar del Plata y Batán de 22 a 6 de a mañana, impulsado por la propia patronal liderada por Juan Inza, e incluso en ese lapso con días completos sin servicio por el bloqueo de la organización Juan Manuel Palacios y dos de ellos por la conducción del gremio. Las últimas unidades salen 20.45. En este contexto, desde el Frente de Todos reiteran sus reclamos para que el intendente Guillermo Montenegro intervenga más allá de las actas realizadas.

Durante 21 días y en medio de una pandemia, General Pueyrredon no tuvo transporte público de pasajeros de noche. En tiempos -y en horarios- en los que la cantidad de pasajeros bajó de forma abrupta, no deja de ser la vía de traslado de los trabajadores esenciales que siguen cumpliendo funciones a toda hora en medio de la cuarentena. Sin embargo, ante el pedido de más fondos para hacer frente a sus obligaciones patronales por parte de los empresarios -y el consecuente cese de actividades de la UTA- sigue sin ser una opción tomarse un colectivo de noche en la ciudad.

Tan solo una semana pasó de los hechos de violencia que se desencadenaron en la cabecera de la empresa 25 de Mayo producto de un bloqueo de la agrupación Juan Manuel Palacios. Los disidentes de la UTA, enmarcados en una crisis de representatividad de la conducción gremial, el miércoles levantaron el bloqueo que impedía el servicio diurno luego del pago de una parte de las deudas reclamadas a la patronal.

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No obstante, el paro nocturno impulsado por Inza continúa hasta tanto se haga efectiva la llegada de fondos para que el empresario pueda hacer frente a las deudas que le siguen reclamando: la diferencia de un acuerdo salarial desde el mes de diciembre del 18.3% -con su incidencia en el cálculo del Salario Anual Complementario (SAC) de diciembre y junio- como también el pago del decreto 14/2020 de marzo, abril, mayo y junio. El plazo límite impuesto por el gremio antes de endurecer las medidas es el 20 de julio. Hasta tanto, el método de presión empresarial en connivencia con la UTA se mantiene.

EL FRENTE DE TODOS REITERÓ LOS RECLAMOS

Desde el Frente de Todos y luego de la reunión de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, insistieron en “la responsabilidad del Ejecutivo” para que efectivamente se reanude el servicio de 22 a 6. Al respecto, el concejal Vito amalfitano sostuvo: “No puede ser que a las 9 salgamos a aplaudir a personal de la salud que a las 12 no tienen con qué volverse a sus hogares”.

Además, en la comisión insistieron para que la línea 581 extienda su recorrido hasta el Arroyo Las Brusquitas y avanzaron en la solicitud al Ejecutivo para que gestione informes de las empresas sobre el estado y antigüedad de las unidades del Parque Automotor, para saber específicamente las condiciones técnicas y antigüedad de cada unidad.

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13/07/2020