Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/07/2020

Colectivos: tensión, violencia, disparos y heridos en la empresa 25 de Mayo

Los choferes disidentes de la UTA denuncian que el gremio llevó a una patota para intentar desalojarlos. Hay al menos dos heridos por disparos de armas de fuego.

Colectivos: tensión, violencia, disparos y heridos en la empresa 25 de Mayo
(Fotos: Qué digital)

El conflicto en torno al servicio de colectivos en Mar del Plata y la interna en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) escaló este lunes a un grave episodio de violencia que terminó con trabajadores heridos. La facción disidente de la conducción del gremio denuncia que una patota intentó levantar la protesta y que para ello hubo golpes y hasta disparos en la puerta de la empresa 25 de Mayo, que conduce Juan Inza y donde se lleva adelante la manifestación desde el viernes.

Mientras el paro de colectivos sigue en Mar del Plata a partir del reclamo de los choferes disidentes de la UTA por deudas salariales, este lunes alrededor de las 6 de la mañana se vivió un grave episodio de violencia en la puerta de la empresa ubicada en Constitución al 10.200.

“Hay 30 flacos que no son choferes que están con palos, fueron los que reprimieron, nosotros se lo señalamos a la policía y son los que le pegaron a varios compañeros que están reclamando”, explicó Máximo Valdez, uno de los referentes de la agrupación “Juan Manuel Palacios” que se diferencia del oficialismo gremial y que encabeza la manifestación y bloqueo en la empresa.

Por su parte, otro de los choferes afirmó que la conducción de la UTA llegó al lugar con una “patota”. “Amenazaron de muerte a los compañeros, vinieron con un grupo de matones a sueldo”, afirmaron y acusaron que al menos cuatro trabajadores resultaron heridos, dos de ellos por disparos de bala de goma efectuados por Infantería, que también está apostada en el lugar.

Además, desde la agrupación “Juan Manuel Palacios” denunciaron en diálogo con Qué digital que dos de los trabajadores se vieron afectados por disparos de arma de fuego: uno a la altura del tórax y otro en la pierna.

Según informaron fuentes oficiales a este medio, al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ingresó a las 7 de a mañana un hombre de 31 años con una herida de arma de fuego en la pierna izquierda. Asimismo, otro herido con un arma de fuego fue derivado a la Clínica 25 de Mayo.

“Se nos atacó por parte de nuestro sindicato, vinieron y atacaron a todos los compañeros, hay compañeros con heridas de bala, otros con balas de goma. Uno está siendo operado con una bala de plomo, otro compañero con un orificio de entrada y de salida en una pierna”, afirmaron los trabajadores disidentes.

Leer también:

Consultados respecto al accionar de la policía, señalaron: “La policía estuvo presente en todo momento en estos días de acampe, recabaron datos durante tres días y todo era pacífico”. Y sobre lo ocurrido durante la mañana de este lunes repararon: “En todo momento apoyaron las maniobras de la patota”.

Pasados los momentos de tensión, el empresario Inza se mostró en el lugar en diálogo con algunos de integrantes de la agrupación disidente de la UTA que le reclama deudas salariales desde diciembre, y luego se retiró hacia el interior de la empresa.

Según contaron los choferes disidentes, Inza les dijo que el pago de los sueldos de junio se depositará durante este lunes -tal como había acordado con la UTA– y que lo propio ocurrirá con la mitad del medio aguinaldo que debía pagarse el 30 de junio. Sin embargo, los trabajadores afirmaron no haber tenido respuestas sobre las sumas salariales adeudadas desde diciembre además de la situación de cien trabajadores que se desempeñan en negro, según plantearon. “No vino a negociar nada que sirva”, resumieron.

La protesta de los choferes disidentes por deudas salariales acumuladas se realiza desde el viernes en la puerta de la empresa que prácticamente monopoliza las líneas locales de colectivos en Mar del Plata y desde el sábado se inició un bloqueo que volvió a interrumpir el servicio de colectivos. Previamente, fue la UTA la que llevó adelante paros nocturnos durante doce noches y uno de un día completo, el pasado jueves.

Desde el inicio de la protesta el viernes pasado, los choferes disidentes denuncian una connivencia entre el empresario Inza y el gremio, y así afirmaron, por  ejemplo, que se decidió llevar adelante durante doce noches el “paro nocturno” de colectivos de 22 a 6 en la ciudad.

Y en el marco del bloque de los choferes disidentes iniciado el viernes y profundizado el sábado, la UTA presentó este domingo una acción de amparo “contra el accionar de un grupo de personas que dicen representar a un grupo de choferes de la ciudad de Mar del Plata” por lo que pidieron ante el Juzgado de Garantías Nº2 el dictado de una medida cautelar innovativa para que la Justicia ordene “el egreso de los colectivos y el normal trabajo de los choferes que desean trabajar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,