Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/07/2020

Colectivos: pese a que se levantó el paro diurno, el servicio se reanudará a las 6 de la mañana

Luego del fin del bloqueo de los disidentes y de levantar el paro diurno de la UTA, confirmaron que no habrá servicio hasta después del paro nocturno de esta noche.

Colectivos: pese a que se levantó el paro diurno, el servicio se reanudará a las 6 de la mañana
(Foto: Qué digital)

Luego de haber finalizado la protesta de choferes disidentes y de anunciar el regreso del servicio diurno tras el cese del paro de colectivos en Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), desde la empresa decidieron que este miércoles no vuelvan a circular las unidades, por lo que el transporte público volverá a funcionar a las 6 de la mañana. 

Según pudo saber Qué digital, “una cuestión de organización” que argumentaron desde el gremio, es la razón por la cual el servicio no se reanudará este miércoles a pesar de haberse solucionado al menos en parte los conflictos que mantuvieron en vilo a la ciudad en los últimos días. La Municipalidad, por su parte y tras haber hecho presentaciones ante la Justicia este amrtes, no informó oficialmente sobre la continuidad del servicio público.

Luego de una jornada en la que se levantaron las medidas de fuerza paralelas, por un lado de la agrupación disidente Juan Manuel Palacios -que además dejaron de bloquear la terminal de la 25 de Mayo- y por otro  el de la UTA, tras confirmarse el pago de una parte de las deudas por parte de la patronal, el retorno del servicio se demorará 15 horas más.

Según informaron desde la UTA, la “imposibilidad de convocar” a los choferes impediría que regrese el servicio al menos hasta el inicio del paro de colectivos nocturno, de 22 a 6. En consecuencia, recién este jueves volverá a brindarse el servicio e la ciudad.

Leer también:

De todas maneras, integrantes del grupo disidente de la conducción gremial que mantuvo el corte y que además sufrió la violencia del lunes por parte de una patota, aclararon que “están a la orden para salir a manejar“, luego de haber circulado rumores de que el servicio no volvería por falta de voluntad de los trabajadores.

Si bien por un lado, la empresa pagó el aguinaldo y los sueldos adeudados, aún debe la diferencia de un acuerdo salarial desde el mes de diciembre del 18.3% -con su incidencia en el cálculo del Salario Anual Complementario (SAC) de diciembre y junio- como también el pago del decreto 14/2020 de marzo, abril, mayo y junio. Al respecto, el compromiso de pago de la patronal tiene como fecha límite el 20 de julio.

De todas maneras, el servicio de colectivos seguirá interrumpido durante la noche a partir de la decisión impuesta por el empresario Juan Inza desde el pasado 22 de junio y presentada públicamente como una “retención de tareas” de la UTA.

Leer también:

Hasta tanto, la empresa aseguró en el acta firmada ante el Ministerio de Trabajo que hasta el límite del plazo “se compromete a realizar las gestiones necesarias de los fondos que deben ser afectados para cubrir” esas demandas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,