Sábado 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/07/2020

Colectivos: tras cuestionar el de los disidentes, la UTA lanza un paro por tiempo indeterminado

Luego de la conferencia de prensa de este martes en la que repudiaron los hechos de violencia y el paro diurno llevado adelante por una facción, el gremio anunció una retención de tareas.

Colectivos: tras cuestionar el de los disidentes, la UTA lanza un paro por tiempo indeterminado
(Foto: archivo / Qué digital)

La crisis de representatividad de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sumó este martes un nuevo capítulo en medio de los recortes contra los trabajadores: tras referirse oficialmente sobre los hechos de violencia ocurridos este lunes y apuntar contra el paro diurno de colectivos que impulsa la facción disidente “Juan Manuel Palacios”, el sindicato anunció su propio paro total por tiempo indeterminado a partir de este martes.

Luego de haber iniciado acciones ante la Justicia contra el paro de los trabajadores que mantienen un bloqueo en la cabecera de la empresa 25 de Mayo, y por la cual permanecía el servicio interrumpido de día, ahora la UTA anunció la extensión de su propio paro, que hasta el inicio del bloqueo era de 22 a 6, pero ahora será oficialmente por tiempo indeterminado.

Las razones que consigna la UTA son el incumplimiento del pago total del salario del mes de junio y el aguinaldo de 167 trabajadores, mientras que a otros 733 sólo se les pagó la mitad del Salario Anual Complementario.

Leer también:

La medida de fuerza de la UTA se anuncia luego de que el propio gremio iniciara ante la Justicia un amparo contra el bloqueo de la agrupación disidente que impedía el funcionamiento de las unidades entre las 7 y las 22, es decir, las horas en que no estaba vigente el paro nocturno de la UTA. Ese amparo, fue ratificado en las últimas horas en la misma conferencia de prensa donde defendieron la “necesidad de ir a trabajar” de los choferes que no forman parte del bloqueo.

Leer también:

Con esa premisa habían ido el lunes al bloqueo los choferes de la UTA, entre ellos el propio secretario gremial, Adrián Giménez. Se presentaron en la cabecera para sacar del lugar los colectivos para iniciar los recorridos, y lo hicieron con patotas que terminaron desencadenando una balacera con un saldo de cuatro heridos, todos de la agrupación Juan Manuel Palacios. De todas maneras, no habían podido sacar los colectivos y mucho menos dar por terminado el corte.

Las reivindicaciones, de todas maneras, encuentran diferencias entre el reclamo de la facción minoritaria y la conducción gremial: la agrupación Juan Manuel Palacios, si bien coincide en el pedido de la mitad del aguinaldo, también exige a la patronal deudas correspondientes al decreto 14/2020 por el cual, desde hace cuatro meses, les adeudan alrededor de 16 mil pesos por chofer. También, los disidentes reclaman una diferencia del aguinaldo cobrado en diciembre del 2019.

Ante estas reivindicaciones, este lunes la patronal liderada por Juan Inza se había comprometido a completar las deudas del decreto recién el 25 de julio pero, para levantar el corte, exigen que se concrete como mínimo el pago del 50% del SAC.

Leer también:

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,