Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/07/2020

Colectivos: tras el respaldo a Inza, el gobierno dice que hizo 40 actas por los paros

Tras dos semanas de conflicto, emitió su primer comunicado oficial refiriéndose al transporte público. Críticas de la oposición contra Montenegro.

Colectivos: tras el respaldo a Inza, el gobierno dice que hizo 40 actas por los paros
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro emitió este lunes por la noche su primer comunicado oficial luego de dos semanas iniciado el conflicto en el sistema de colectivos locales: luego del respaldo brindado al empresario Juan Inza en la primera semana de paralización del servicio el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, dijo repudiar los hechos de violencia ocurridos entre facciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la cabecera de la empresa 25 de Mayo, y también declaró haber labrado actas contra las empresas, datos que habían sido pedidos por la oposición.

Concretamente, este lunes por la noche la Municipalidad informó que desde que inició el conflicto realizó 40 actas contra las empresas por haber interrumpido el servicio de transporte público de manera intermitente desde el 22 de junio, primero con paros nocturnos impulsados por la patronal y a conducción del gremio, y desde el sábado con la paralización total impulsada por la facción disidente.

El comunicado, de sólo cuatro párrafos, señaló que el Municipio realizó las actas a las empresas de transporte urbano a partir del 29 de junio, una semana después de iniciados los paros nocturnos, y por la infracción a la Ordenanza 16.789, y aclararon que cada una puede llegar a tener un costo de hasta 10 mil boletos planos.

Leer también:

Bonifatti aseguró que las actas son “la herramienta que tienen como Municipio”. “Hemos actuado conforme a lo establecido en la ordenanza que regula el transporte público de pasajeros”, dijo tras diversas críticas de la oposición por el silencio oficial y la falta de intervención. De todas maneras, con respecto a futuras nuevas actuaciones, desde el gobierno dijeron que se limitarán a esperar los avances del amparo presentado por la UTA contra los integrantes de la facción Juan Manuel Palacios que protagoniza el corte.

“Seguiremos atentos a las alternativas que surjan, y esperaremos el resultado del amparo presentado a la Justicia, teniendo en cuenta la importancia que tiene este servicio para los vecinos y vecinas de General Pueyrredon, por lo que esperamos que se solucione a la brevedad”, declaró Bonifatti.

En lo que respecta a los hechos de violencia, que incluyeron disparos con armas de fuego y al menos cuatro heridos, se conocieron unas breves declaraciones del funcionario: “Repudiamos los actos de violencia acontecidos hoy. No creemos que ese sea el camino para resolver ningún conflicto. El diálogo siempre es la mejor vía para resolverlos”.

Leer también:

Por su parte, quien sin demasiadas definiciones se refirió al conflicto por la noche fue el propio intendente, Guillermo Montenegro, en una entrevista con Vencedores y Vencidos TV. Allí, el jefe comunal no respondió directamente a la pregunta sobre un posible cambio de concesión en el servicio, aunque deslizó que “tendrán en cuenta” lo sucedido a la otra de tomar alguna medida. Dijo, por otro lado, que “desde el viernes se veía una situación rara con una causa judicial, con la Justicia interviniendo y la policía en el lugar. Las imágenes hablan por sí solas. Es muy triste y nos deja de rehenes a los marplatenses”.

“Esperemos que termine pronto nosotros ya hicimos las multas y seguimos viendo cuales son las distintas situaciones para llevar adelante. Pero nos parece grave. Son distintos grupos de una discusión gremial que llevan a que la ciudad sea rehén de esa situación”, cerró su respuesta.

En las últimas semanas, antes de la violencia, las únicas reacciones oficiales a pesar de la continuidad de la paralización del transporte nocturno tanto el coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich, como el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, habían apuntado a respaldar en distintas declaraciones periodísticas al empresario Juan Inza y a evitar cualquier tipo de cuestionamiento sobre el accionar.

LA OPOSICIÓN LE PIDIÓ INTERVENCIÓN A MONTENTEGRO

A lo largo del lunes y luego de los graves episodios de violencia en la empresa 25 de Mayo, desde la oposición cruzaron al intendente Montenegro por la falta de intervención ante el conflicto desatado hace más de dos semanas.

Leer también:

Desde el Frente de Todos cuestionaron “la inacción del intendente” con respecto al paro de colectivos. “El Ejecutivo tiene herramientas para intervenir en este tipo de situaciones, y buscar una solución para trabajadores y vecinos”, manifestó el concejal Marcos Gutiérrez.

Y sumó: “Es incomprensible que todavía el intendente no se haya pronunciado sobre este tema.  El transporte público de pasajeros es un servicio público que debe garantizar el Estado municipal, que tiene herramientas para intervenir en este tipo de situaciones”.

Por su parte, desde Acción Marplatense los concejales Horacio Taccone y Paula Mantero plantearon que “el intendente no se puede lavar las manos frente a los padecimientos que sufren miles de vecinas y vecinos por el recorte nocturno de los servicios”.

Y afirmaron que “debe intervenir para resolverlo en favor de los marplatenses y batanenses que hoy sufren los perjuicios de esta disputa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2020