Lunes 29 de abril | Mar del Plata
07/05/2020

Se mantiene la falta de pago de sueldos a guardavidas de distintos balnearios

Desde la UGA volvieron a manifestar su preocupación y remarcaron que se produce un contexto en el que la mayoría no puede desarrollar sus trabajos de invierno.

Se mantiene la falta de pago de sueldos a guardavidas de distintos balnearios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como lo denunciaron semanas atrás y con escasos avances logrados desde entonces, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvió a manifestar su rechazo a la falta de pago a guardavidas de distintos balnearios privados de Mar del Plata, que siguen sin abonar el total o una parte de los sueldos correspondientes a marzo, más de los días de abril.

“Muchos balnearios privados de Mar del Plata todavía incumplen con el pago de salarios de guardavidas de la pasada temporada”, resumieron desde el gremio respecto a estado de una situación que empezaron a advertir ni bien se inició la cuarentena obligatoria por el coronavirus y que se mantiene pasado más de un mes.

Según explicaron, en algunos casos la deuda es de la totalidad de los salarios a marzo, en otros se debe una parte y, además, “también hay quienes pagaron menos y/o realizaron pagos diferidos a cobrar durante el invierno”. A ello, según expusieron, se suma que esta semana los balnearios debieran pagar los cuatro días trabajados en abril, por el feriado de Semana Santa.

En detalle, desde la UGA plantearon que el principal foco de conflicto se encuentra en el balneario La Reserva, ubicado a metros del sur del Faro. “Adeuda la totalidad de los salarios y no muestra voluntad de pago, además de haber pagado con retraso durante todo el verano”, denunciaron. También señalaron que el balneario Bocas del Toro “debe el total de los sueldos” y que el balneario Piedra Marina “quiere pagar menos y en cuotas”.

“Estos están ubicados en tierras privadas propiedad de la empresa Playas del Faro S.A. (perteneciente a la familia Peralta Ramos) por lo que esta empresa es solidariamente responsable de las deudas de estos balnearios con sus guardavidas”, remarcaron desde el gremio.

Por otro lado, también acusaron que los incumplimiento se extienden a balnearios de Punta Mogotes como Apolo,  La Princesa y South Beach.

“En este contexto especial que estamos viviendo, donde la mayoría de los/as compañeros/as guardavidas no pueden desarrollar sus trabajos de invierno, es de vital importancia contar con el dinero que hemos ganado con el fruto de nuestro trabajo”, remarcaron desde la UGA.

Y reiteraron, tal como lo hicieron semanas atrás, que “los concesionarios de las playas no pueden excusarse de sus obligaciones como empleadores utilizando la pandemia para el incumplimiento salarial” ya que “su actividad no se vio gravemente afectada, más allá de los últimos días de marzo y Semana Santa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2020